En la útima reunión de FEDECOBA, se realizó la celebración del Día Internacional de las Cooperativas

En el contexto de la última reunión que realizó FEDECOBA con los delegados de sus cooperativas asociadas, se realizó un acto celebratorio del Día Internacional de las Cooperativas. Se dio lectura al mensaje federativo, a cargo del vicepresidente Angel Echarren, quien resaltó la importante tarea que el sector específico de servicios públicos y comunitarios viene haciendo desde hace casi un siglo para el crecimiento económico y el desarrollo equitativo de las comunidades de todo el territorio nacional.

Posteriormente, teniendo en cuenta el tema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para este año, el representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Darío Mónaco, repasó las distintas actividades de intercooperación que ambas federaciones vienen llevando adelante para promover la conformación de cooperativas de trabajo para el desarrollo local.

Asimismo, Agustín Coarasa, gerente de la Cooperativa de Electrificación y Tecnificación Agropecuaria Solis y Azcuénaga, brindó su testimonio acerca de la participación, por tercer año consecutivo, en una reunión de delegados de cooperativas de servicios públicos en el Seminario Internacional de Capacitación Cooperativa con el Grupo Mondragón (España).

A su turno, Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), a través de la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia, presentó el proyecto “Menos residuos, más trabajo” para reproducir e incubar procesos productivos que generen trabajo genuino a través de la conformación de cooperativas, que a su vez cuiden el medio ambiente, mediante el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente, el presidente de FEDECOBA, Ariel Guarco, en su carácter también de presidente de la ACI, reflexionó sobre el Cooperativismo y el Futuro del Trabajo: “No hay futuro del trabajo digno y sostenible sin cooperación. La cooperación es parte del aprendizaje permanente que requieren las mujeres y hombres para que la innovación esté al servicio de la dignidad humana”.

En la misma línea, el dirigente explicó: “El trabajo, tal cual lo conocemos, no existirá más en los próximos 10 años. Por eso, en esta ebullición de las tecnologías de la información y la comunicación, de la biotecnología, y la inteligencia artificial, aquí estamos nuevamente, innovando para poner ese enorme potencial al servicio de la dignidad del trabajo humano, o, como decimos hoy, para la promoción del trabajo decente”.

La jornada concluyó con un brindis por el Día Internacional de las Cooperativas. Participaron representantes de las cooperativas asociadas de: Coronel Pringles, Castelli, Rivadavia, Mar del Plata, San Manuel, Gral. Viamonte, Tres Algarrobos, Charlone, Punta Alta, Norberto de la Riestra, Tornquist, Dionisia, Bolívar, De la Garma, Emilio V. Bunge, Carmen de Areco, Solis y Azcuénaga, Antonio Carboni, Olavarría, El Perdido, Adolfo Alsina y Egaña; y del movimiento cooperativo azuleño.