La V Cumbre Cooperativa de las Américas se realizará entre el 23 y 26 de octubre, en Buenos Aires

Cooperativas de las Américas y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), junto a las organizaciones que integran la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Argentina, le invitan a participar de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, bajo el lema “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, entre el 23 y el 26 de octubre de 2018.

Las Cumbres regionales se realizan desde el año 2009 con el propósito de construir acuerdos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades.

Esta nueva edición constituye un esfuerzo del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

SE ESPERA A MÁS DE UN MILLAR DE PARTICIPANTES EXTRANJEROS

La ciudad de Buenos Aires espera recibir a más de mil cooperativistas de todo el continente para participar de este importante evento de la economía social. La defensa del planeta, un sistema financiero para el desarrollo sostenible y la integración de la economía social y solidaria frente a los desafíos globales son los tres ejes vertebrales de la V Cumbre Cooperativa.

La Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara Baja ha aprobado recientemente una iniciativa declarando este acontecimiento continental de interés para la Cámara de Diputados de la Nación.

“El mundo enfrenta horas decisivas porque el modelo de desarrollo predominante ha mostrado sus límites y no resulta compatible con la sostenibilidad del planeta. Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030, ha realizado un dramático llamamiento para cambiar la forma en que producimos y consumimos”, plantean las entidades en la convocatoria.

De acuerdo con la propuesta, “las cooperativas junto con las mutuales y el resto de las organizaciones de la economía social y solidaria pueden impulsar procesos participativos, democráticos y solidarios, decisivos frente a estos desafíos globales”.

LAS DELIBERACIONES SE DESARROLLARÁN EN EL HOTEL PANAMERICANO

Las actividades tendrán lugar en el Hotel Panamericano, a metros del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. Durante las cuatro jornadas, habrá 16 encuentros, foros y talleres que darán continuidad a los debates mantenidos hace dos años en Montevideo, Uruguay.

Habrá conferencias magistrales a cargo de especialistas de prestigio internacional que presentarán el escenario y los principales desafíos de escala global que debe enfrentar el cooperativismo.

Se realizarán tres grandes talleres sobre cada eje, con la asistencia técnica de profesionales en metodologías participativas, que trabajarán sobre ponencias seleccionadas por el Comité Académico.

Antes de la Cumbre, se realizarán Encuentros Nacionales preparatorios, con el propósito de contar con el posicionamiento del cooperativismo de cada país sobre los temas en debate.