Lamentable: En la provincia de Chubut se ha planteado un conflicto entre las cooperativas de electricidad

La Federación de Cooperativas de Chubut, reclama al gobierno que realice las gestiones que le corresponden para accionar sobre las cooperativas de Rawson y  Comodoro Rivadavia, por fondos retenidos por esas entidades que superan los 760 millones de pesos en perjuicio del sistema cooperativo.

La ex Ley N° 1098, actualmente I-26, estipula que las cooperativas de servicios públicos de la provincia deben transferir los fondos resultantes de los aportes de sus asociados a la Dirección General de Servicios Públicos, que posteriormente los transferirá a las cooperativas del interior provincial para sostener los servicios públicos básicos y esenciales.

El sistema cooperativo provincial enfrenta dificultades como resultado de los elevados costos de la energía comprada a través de la administradora CAMMESA y la deuda generada por el atraso en el envío de fondos por parte del gobierno provincial. La deuda ha llegado a acumularse durante cinco años, y ha generado que las cooperativas se endeuden y hagan planes de pago con la AFIP.

“Hoy el volumen de la deuda ha bajado a cuatro meses, pero sistemáticamente este atraso en los últimos cinco años, derivó en que las cooperativas han tenido que hacer planes de pago con la AFIP y se hayan endeudado”, indicó, agregando que “ese endeudamiento ha provocado un problema adicional por los intereses que aplica la AFIP. Esto se convirtió en una bola de nieve que crece, cuya solución requiere una decisión política”.

La situación se agrava por la actitud asumida por las cooperativas de Rawson y Comodoro Rivadavia, que han retenido más de 764 millones de pesos en lugar de transferirlos a la Dirección General de Servicios Públicos, lo que ha generado un desorden y un daño muy grande a las restantes cooperativas del interior.

La Federación le ha solicitado al Estado Provincial que haga algo al respecto y que las dos cooperativas cesen con la retención indebida de los fondos específicos y paguen todo lo que han recaudado.

FECHCOOP considera que la retención indebida o la utilización indebida de los fondos recaudados es una acción ilegal porque la ley establece que son fondos específicos y las cooperativas solo son agentes de retención, que deben girar esos fondos a la Dirección General de Servicios Públicos. También se pregunta si las cooperativas estarían incurriendo en la figura de malversación de fondos.

Finalmente, la entidad federativa espera que el Estado Provincial cobre ese dinero para solucionar el problema de la deuda de las cooperativas del interior con la AFIP.