Las cinco confederaciones del cooperativismo advierten que la reforma impositiva bonaerense es anticonstitucional

Las cinco confederaciones que nuclean al movimiento cooperativo de la República Argentina — Cooperar, Coninagro, Conaice, Conarcoop y CNCT — se han dirigido a los legisladores de la provincia de Buenos Aires alertando sobre las disposiciones lesivas para las cooperativas que establecen los artículos 102 y 106 del Proyecto de Ley Impositiva 2018. En este paquete se incluye, también, a las mutuales.

Esos artículos tratan de convertir en una simple exención la condición de no sujeción en el impuesto sobre los ingresos brutos de las operaciones que realizan las cooperativas con sus asociados, establecida oportunamente por una ley que hizo operativa la manda constitucional incluida en el artículo 41 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

Se expresa en este proyecto de Ley Impositiva 2018 que “se levantan las exenciones que beneficiaban a mutuales  financieras y de Seguros y las ventas al por menor que cooperativas  realicen fuera de sus asociados”.   

Por lo tanto, la derogación de la no sujeción en el gravamen implicaría una decisión manifiestamente anticonstitucional, al representar la derogación de una norma legal que efectivizó un precepto constitucional.

También las entidades representativas del cooperativismo han dejado trascender que en este tema es evidente la existencia de una campaña contra las cooperativas, impulsada por importantes intereses que se sienten afectados por el desarrollo de la economía social y solidaria en el territorio bonaerense durante las últimas décadas.

“Nuevamente este año el Proyecto de Ley Impositiva 2018 de la provincia de Buenos Aires incluye disposiciones lesivas para las cooperativas, al reiterar una iniciativa que fue unánimemente desechada por la Legislatura en los últimos meses de 2016”, señala el documento, firmado por las confederaciones Cooperar, Coninagro, CNCT, Conaice y Conarcoop.

PREOCUPANTE: LUEGO DEL 10 DE DICIEMBRE, LA GOBERNADORA
CONSIDERA QUE PODRÁ APROBAR ESTE PAQUETE IMPOSITIVO

Allí las entidades advierten que “se trata de transformar en una simple exención la no sujeción del acto cooperativo que en el impuesto sobre los ingresos brutos incorporó la ley 13.360, aprobada por unanimidad de ambas Cámaras en 2005”.

A través de esa norma se hacía operativa la manda del artículo 41 de la Constitución, cuyo texto expresa que la Provincia “fomenta la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales, otorgándoles un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza”.

Lo más preocupante de lo que aqui se señala, es que, una vez que se haya producido el recambio legislativo el 10 de diciembre próximo, el Ejecutivo bonaerense — con mayoría en la Cámara de Diputados y muy cerca del quorum propio en el Senado — considera que tiene suficiente margen como para sancionar estas reformas.