Las cooperativas eléctricas de Chubut deben más de 4.000 millones de pesos a la mayorista Cammesa


Hay preocupación en el ámbito de las cooperativas de electricidad de la provincia de Chubut por el elevado monto de la deuda que mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa). La empresa mayorista advirtió a las cooperativas sobre la posibilidad de reducirles la potencia, ante la falta de pago.

Según se supo, la deuda de las cooperativas de esta provincia con la Cammesa supera hoy los 4 mil millones de pesos, y quedó al tope de las provincias con mayor deuda, luego de que Chaco y Corrientes pagaran sus acreencias.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky (foto), puntualizó que “cada dia estamos más preocupados por esta situación y comenzamos a transitar un proceso donde todos debemos contribuir para solucionar este gran problema”.

“Las grandes cooperativas chubutenses fueron intimadas y embargadas. Y esto es muy preocupante”, manifestó el dirigente federativo, añadiendo que “en la primera semana de mayo ingresó un proyecto de ley a la Legislatura, para solucionar este problema, pero todavía está en veremos”.

El dirigente señaló que “estábamos detrás de Chaco y Corrientes no hace mucho tiempo; hace dos meses estábamos en tercer lugar, pero hoy estamos ocupando el primer lugar de las deudas ante el mercado eléctrico mayorista. Esto nos ubica en una situación muy incómoda”.

En cuanto a la posibilidad de aplicar una medida de reducción de potencia sobre la demanda, en razón de la alta deuda contraída con Cammesa, indicó que esa compañía a través de la Resolución Nº 124 del año 2002 dispone que las distribuidoras consideradas morosas crónicas puedan adecuarse a esa medida.

“Claramente no está diciendo que tenemos la potestad de hacer lo posible para arreglarnos con el 90% de la demanda que necesitamos en la provincia; de ninguna manera vamos a establecer o utilizar este mecanismo, porque entendemos que vamos a perjudicar notablemente a los usuarios chubutenses”, añadió el directivo.

“Estamos caminando por la cornisa, estamos tensando demasiado del cable y el cable se puede cortar”, dijo Petrakosky. Y concluyó expresando: “No estamos entendiendo el mensaje sobre un posible colapso de los servicios públicos; lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y lo vamos a decir hasta el hartazgo, pero el otro sector no se da por aludido”.