Las cooperativas de electricidad de Argentina están afrontando deudas millonarias con Cammesa


Las cooperativas de electricidad que operan en distintas provincias argentinas están afrontando deudas millonarias con la empresa mayorista Cammesa, que es la distribuidora nacional de energía. Los directivos de esta última afirman que entre cooperativas y empresas, le están adeudando nada más y nada menos que la suma de 19.000 millones de pesos.

En la provincia de Buenos Aires, aparecen como deudoras seis cooperativas eléctricas, que están ubicadas entre las más importantes del país. La situación es sumamente crítica para estas entidades, aunque algunos de sus directivos afirman que “la deuda se va pagando…”.

Desde el sector responsabilizan al Gobierno provincial por esta situación, ya que tardan en convalidar los aumentos y ello produce notables perjuicios a las entidades de la economía social, que son más blandas que las empresas lucrativas al momento de cortar el servicio a los usuarios que no pagan…

Como para dar una idea de la situación, debe señalarse que en el territorio bonaerense las seis cooperativas que más deben a Cammesa suman en conjunto una deuda de 614,5 millones de pesos. Pero la que mayor nivel de endeudamiento registra es la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige) de Villa Gesell, que presta el servicio en esa localidad costera y en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

Cevige adeuda $ 273 millones, por lo que recientemente el gerente general de Cammesa, Mario Cairella, avisó a la secretaría de Energía de la Nación, que procederá a aplicar los cortes previstos en la resolución 124/2002, que consisten en la reducción del 10% del suministro eléctrico para las distribuidoras morosas.

Esta situación, si bien no implica el corte total del servicio, generará grandes complicaciones, ya que la cooperativa deberá tomar medidas (como la reducción del alumbrado público) para no afectar el consumo domiciliario. Según Cammesa, la deuda de Cevige equivale a 13 meses de ventas, por lo que se le otorgó la etiqueta de “moroso crónico”.

Otras cooperativas que mantienen deuda con Cammesa son la de Zárate, con $ 167,9 millones; la Usina Popular cooperativa “Sebastián De María”, de Necochea, con $ 66,7 millones; la cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos (Celta), con $ 53,3 millones; Coopelectric, de Olavarría, con $ 40,8 millones; y la Cooperativa Eléctrica de Azul, con $ 12,8 millones. Ninguna de ellas cuenta con pedidos de corte, según se informó.

A raíz de esta situación, en los últimos días la Justicia Federal ya dispuso embargos sobre algunas cooperativas, como así también congelamiento de fondos.

En el sector responsabilizan al Gobierno por esta situación. El dirigente Nicolás Ambrosius, presidente de CELTA, de Tres Arroyos, señaló que “las deudas se originan porque la Nación aplica aumentos en las tarifas y la Provincia tarda en convalidarlos, entonces pagamos mucho más cara la energía y no podemos trasladar los costos a los usuarios”.

En ese marco, señaló que con la polémica medida tomada en febrero por el Gobierno, que habilitó una actualización por inflación de una parte de la tarifa eléctrica bonaerense, “recién vamos a recuperar esa deuda en el tiempo. Por eso se generan los desfasajes”.

Por otro lado, Ambrosius señaló que “se producen grandes injusticias: en una oportunidad a Edenor y Edesur el Gobierno les perdonó $ 3.000 millones y a nosotros nos sacan en el diario”. Por último, aclaró que en el caso de CELTA “ya regularizamos la situación con Cammesa, a través de un plan de pagos”.

LA SITUACIÓN EN OTRAS PROVINCIAS: EN CHUBUT,
EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO ES MUY SUPERIOR

La situación de las cooperativas eléctricas es sumamente complicada en todo el país. En el caso de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni confirmó la decisión política de afrontar la deuda que tienen las cooperativas de servicios públicos de esta provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en pos de garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad.

Actualmente, la deuda de todas las cooperativas de Chubut supera los 3.100 millones de pesos. Una de las alternativas que se estaba negociando con la mayorista de energía es alcanzar una quita de los intereses, que equivalen a cerca de 1.000 millones de pesos, lo que aliviaría bastante el aspecto financiero.

Según las referencias obtenidas, la Cooperativa de Comodoro Rivadavia tiene acreencias por más de 1.000 millones de pesos, en tanto que la deuda de la entidad de Trelew estaría cercana a los 700 millones de pesos.