Las cooperativas de trabajo aspiran a tener su propia representación en la próxima contienda electoral


La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) anunció que comenzará a trabajar, en complemento y comunicación con otros actores del cooperativismo y del mutualismo de todo el país, con el objetivo de lograr algún nivel de representación electoral de cara a las elecciones nacionales que se celebrarán el 27 de octubre de 2019.

Dicho avance surge como consecuencia de la fuerte representatividad que muestran las cooperativas en la economía, el trabajo y la producción nacional, algo que no siempre encuentra eco, hoy en día, en los espacios legislativos de diferentes fuerzas políticas.

Actualmente las cooperativas emplean a 500.000 trabajadores en forma directa y 1,3 millones de manera indirecta. El 80 % de la red eléctrica del país está provisto por cooperativas, mientras que el 65 % del sector del seguro también pertenece a esa conformación societaria, y 2,7 millones de argentinos reciben servicios de salud cooperativo.

Las cooperativas de trabajo producen actualmente el 10 % del PBI nacional. Aproximadamente, unos 20 millones de argentinos están relacionados con ellas, a través de su trabajo, compra o venta de productos.

En base a esta realidad, Conarcoop viene trabajando en espacios de construcción territorial del sector en diferentes localidades del país, con el objetivo de lograr representatividad de cara a las próximas elecciones.

“Hoy, cuando las cooperativas quieren plantear algo, o cuando los legisladores pretenden actuar sobre el sector, nos encontramos con que no lo conocen tanto y, a la vez, no tenemos espacios de representación. Por ello, consideramos que es el momento de comenzar a reunirnos, planificar y trabajar para poder tener esos espacios que conozcan y defiendan los intereses de las cooperativas”, señaló Cristian Horton, presidente de Conarcoop.

Con ese objetivo, se están llevando a cabo las primeras comunicaciones, en mesas interconfederativas, con todos los representantes del sector y, también, se apunta a sumar a actores de la micro y mediana empresa.