Las cooperativas de trabajo piden la continuidad de programas de apoyo para sostener puestos laborales


Representantes del cooperativismo de trabajo de todo el país enviaron una nota al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y al secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, para garantizar la continuidad de los programas de apoyo que permitan sostener los puestos de trabajo en el sector. Plantean que no hay equidad respecto a las políticas destinadas a las Pymes, a las que se han volcado una considerable cantidad de recursos por parte del Estado.

Frente a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, organizaciones cooperativas reclaman que se extienda el Programa Autogestionado Línea 1 de Emergencia Covid-19 por el cual genera un complemento de ingresos para trabajadores del sector.

“Consideramos indispensable e inmediato que se aplique para las cooperativas de trabajo la misma extensión que se otorga a las Mipymes, ya que se constituye una herramienta fundamental para el sostenimiento de las familias de las asociadas y la continuidad de nuestras organizaciones económicas”, expresaron en el comunicado.

El documento lleva las firmas de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), entre otras entidades.

“Hoy es indispensable continuar con el sostenimiento hasta el mes de diciembre de nuestras cooperativas de trabajo. Según las solicitudes informadas, el presupuesto requerido en esta instancia, para los estimados 32.000 trabajadores, ya registrados en el Programa de Trabajo Autogestionado, completando ocho cuotas hasta fin de año, es el 2,63% de los fondos asignados al programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)”, detallaron.

El Programa de Trabajo Autogestionado, implementado durante el Gobierno de Cristina Kirchner (freezado durante el macrismo), genera un aporte desde el Estado de 6.500 pesos mensuales por cada trabajador. A partir del reclamo de los sectores cooperativos con la crisis generada por la pandemia se reactivó en junio pasado contemplando el pago durante cuatro meses, es decir hasta septiembre. El problema que se presenta es que no hay presupuesto asignado desde octubre para darle continuidad al programa. De allí el reclamo.

A partir de este escenario crece el pedido del sector cooperativo por un trato más equitativo para evitar la profundización de la crisis que ya era previa a la pandemia. El sector cooperativo emplea 350 mil trabajadores a nivel nacional, existiendo, además, 400 empresas recuperadas bajo esa forma de organización.

“Hemos sido siempre actores fundamentales en la recuperación de puestos de trabajo y en la actividad económica a lo largo y ancho del país. Por todas estas razones solicitamos una reunión urgente para sustentar lo solicitado y aportar desde nuestras organizaciones la contribución operativa para su más rápida y eficaz solución”, concluyeron.