Las eléctricas de Chubut se encuentran al borde del colapso de los servicios públicos que brindan…

Las cooperativas de electricidad de la provincia de Chubut vienen arrastrando una muy seria complicación económico-financiera, situación que las colocaría al borde del colapso de los servicios públicos que brindan en sus respectivas comunidades. Ello puede suceder en el transcurso de enero de 2019, cuando la empresa mayorista de electricidad CAMMESA les aplique un aumento del 25 al 30 por ciento.

Lo cierto es que ya le deben a la mayorista más de 3.100 millones de pesos y correría riesgo el pago de haberes al personal de las entidades. “Vamos directo al colapso de los servicios públicos”, afirmó el flamante titular de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), Fabricio Petrakosky.

Frente a esta situación, el dirigente cooperativista pidió una reunión “urgente” con el gobernador Mariano Arcioni para que interceda en el pago de estas deudas que complican el patrimonio de la mayoría de las cooperativas chubutenses. Según dejaron trascender, la deuda de las cooperativas pasó de 2100 millones de pesos en octubre a 3143 millones en la actualidad. Los directivos de las cooperativas involucradas pidieron que participen los intendentes y el gremio de Luz y Fuerza.

La provincia está avanzando en un acuerdo para hacerse cargo de las deudas a través un bono que gestionan con Nación en el marco del Consenso Fiscal, pero las tarifas siguen subiendo y las definiciones se hacen esperar. En enero se aplicará otro incremento de Mercado Mayorista Eléctrico del 25 al 30 por ciento, que complicaría aún más las finanzas de las cooperativas. También podría correr riesgo el pago de los sueldos.

Petrakosky integra el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Es la primera vez que la presidencia de la FECHCOOP queda en manos de un dirigente de la empresa de servicios de esa ciudad. “Hemos tomado la decisión de trabajar de manera firme en la Federación para llevar adelante cuestiones que entendíamos que no se estaban dando”, dijo Petrakosky quien demandó un mayor “compromiso” a la provincia y al municipio, que conduce Adrián Maderna, en políticas de servicios públicos.

En medio de este panorama, la FECHCOOP reclama reunirse con Arcioni con carácter de urgente para evitar que las cooperativas sigan acrecentando las deudas con Cammesa. “Entendemos que debe estar sentado no solo el gobernador Arcioni sino también los intendentes de las grandes cooperativas y el ministerio de economía, infraestructura y el sindicato de Luz y Fuerza. Vamos directo al colapso de los servicios públicos”, dijo Petrakosky.

El presidente de la Federación alertó que hoy están embargadas las prestatarias de Trelew, Rawson y Sarmiento, y esto amerita una intervención urgente. También completó que en el caso de Servicoop, de Puerto Madryn, “no tiene una gran deuda con Cammesa porque eligió endeudarse con Afip”.

PROPUESTA A ARCIONI

Petrakosky indicó que Arcioni ya se comprometió a afrontar las deudas de las cooperativas con Cammesa con los bonos del consenso fiscal, que superaría los 1900 millones de pesos. Esta propuesta que se originó en la Cooperativa de Trelew, fue abordada en el consejo consultivo que integran intendentes, los ministros provinciales, la FECHCOOP y el gremio de Luz y Fuerza. La provincia de Catamarca también utilizó a este mecanismo para afrontar las deudas de las cooperativas.

Aún así, el presidente de Federación manifestó que esta suma no alcanzaría para absorber la totalidad de las deudas que acumulan las cooperativas chubutenses. Por lo tanto entendió que habría que apelar también a otras herramientas que venía manejando el gobierno, como “el fondo fiduciario y las regalías hidroeléctricas”.

Con respecto a las causas de las deudas, Petrakosky refirió que en estos últimos tres años hubo un incremento exponencial de las facturas de Cammesa. Por ejemplo, mencionó que en diciembre de 2015 la Cooperativa de Trelew pagaba 3,5 millones de pesos a Cammesa y hoy está pagando unos 55 millones de pesos.