Las eléctricas vienen transitando un largo período de resultados negativos con sus prestaciones

Las cooperativas de electricidad de todo el país, como así también la que brindan otros servicios públicos (agua potable, gas, etc.), vienen transitando un largo período de resultados negativos, que en la mayoría de los casos son cubiertos con otros servicios.

La prestación del servicio eléctrico es deficitaria en la gran mayoría de las entidades del sector. Bien se puede afirmar que son contadas con los dedos de la mano las cooperativas que registran superávit en la prestación energética.

Lo cierto es que los déficits de estas entidades alcanzan sumas millonarias. Por solo mencionar un caso, la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, de la provincia de Misiones, cerró su ejercicio con un déficit de 124 millones de pesos. Hay otras entidades que cerraron con cifras superiores y otras con menores montos. Pero la gran mayoría de las cooperativas de este sector, son deficitarias.

Es sabido que las entidades solidarias que brindan este servicio, están reemplazando al Estado en esa importante prestación. Sin embargo, el Estado mira para otro lado con relación a la situación de estas cooperativas y no les brinda el apoyo que necesitan al estar prestando un servicio que le corresponde al Estado.