Lo que faltaba: Cooperar comienza a incursionar en política y compromete a todo el cooperativismo…

Escribe ROBERTO MOLINA

Ha llamado poderosamente la atención en distintos sectores del cooperativismo, el hecho de que la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) emitiera un comunicado relacionado con un episodio policial de relativa importancia, en el cual se repudia el secuestro de una docente del municipio de Moreno.

Un comunicado de esta naturaleza, ajeno totalmente al cooperativismo, no tiene antecedentes en la historia de esta confederación. Cuando en la Redacción de PRENSA COOPERATIVA se tomó conocimiento de este comunicado — Cooperar no lo envió a este medio de difusión — la primera opinión fue que no se trataba de un documento emitido por la entidad de tercer grado.

Inmediatamente efectuamos la verificación en la página web de Cooperar y alli constatamos que ese insólito comunicado de prensa no aparecía en el portal informativo de la confederación. Profundizamos la búsqueda en Internet y encontramos que esa información era recogida por otros medios de difusión y también lo tenían en sus portales algunas entidades cooperativas. Y en todos los casos, se citaba la fuente: Prensa Cooperar.

Llegamos a la conclusión de que el comunicado era legítimo y que si no figuraba en la página web de Cooperar, era por una cuestión de inoperancia e ineficiencia de quienes se desempeñan en el área de Prensa de la confederación.

Lo cierto, lo concreto, es que se abre el gran interrogante acerca del por qué de este comunicado. Y muchos cooperativistas — consultamos a varios dirigentes, que se mostraron sorprendidos — se formulan hoy estas preguntas:

— ¿Por qué Cooperar ha salido con semejante comunicado y quién dió la orden de emitirlo?
— ¿Por qué la decisión de incursionar en temas que nada tienen que ver con el cooperativismo?
— ¿Por qué se sale ahora a repudiar un tema relativamente importante y no se ha emitido opinión sobre otros temas de mayor significación?
— ¿El doctor Ariel Guarco ha tenido pleno conocimiento de la emisión de este comunicado?
— ¿Para la emisión de este comunicado se consultó a la totalidad de las federaciones integrantes de Cooperar?
— ¿Todas las federaciones estuvieron de acuerdo en que se expresara “Repudio del cooperativismo nacional por los hechos de Moreno”, con lo cual se compromete a todo el sector?
— ¿La docente involucrada en este episodio es cooperativista o dirigente de alguna cooperativa?

Estos son los interrogantes que hoy se plantean un gran número de directivos del sector. Pero un alto dirigente federativo que consultamos antes de concluir esta nota, nos lanzó esta última pregunta: ¿Esta docente de Moreno, que secuestraron y torturaron, no será familiar o allegada a algún alto directivo de Cooperar?

Todos los interrogantes, sin ninguna duda, son absolutamente válidos. En razón del feriado del fin de semana largo, no se han podido recoger mayores antecedentes sobre esta actitud de Cooperar de incursionar en temas ajenos al cooperativismo. Pero en las próximas horas estaremos ampliando la información.

EL TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO DE COOPERAR

“La Confederación Cooperativa de la República Argentina repudia el secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis del Centro de Educación Complementaria 801 del Municipio de Moreno, hecho gravísimo que acontece en el marco del conflicto gremial docente y que evoca los peores recuerdos a todos los argentinos comprometidos con la democracia, la paz y el pleno respeto a los derechos humanos.

“Ante la gravedad de esta situación es necesario el pronto esclarecimiento del hecho y el castigo a los culpables. Todos los argentinos debemos estar seguros de que es posible superar los conflictos sociales en un marco que garantice el pleno ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra Constitución, para lo cual es indispensable que estas prácticas intimidatorias sean rápidamente neutralizadas y sus responsables castigados.

“Esta es una responsabilidad primaria del Estado, que toda la sociedad civil y el cooperativismo en particular acompañan con su reclamo y su compromiso”.