“Los dirigentes de las organizaciones cooperativas debemos asumir la responsabilidad de ir a los territorios”, dijo Ariel Guarco, presidente de la ACI

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, luego de recorrer seis países de la región Asia-Pacífico, donde fue recibido por líderes de organizaciones nacionales y funcionarios de gobierno, expresó que “los dirigentes de las organizaciones cooperativas tenemos la responsabilidad de ir a los territorios”.

Transcurrido el 40 por ciento de su mandato, el màximo dirigente cooperativista cumplió con su compromiso de cercanía con los miembros al visitar el mismo porcentaje de territorios integrados a la ACI, en las cuatro regiones (Asia-Pacífico, África, Europa y América).

En este sentido, el referente se encontró con representantes de más de 40 entidades sectoriales o gubernamentales. Esa misma cifra corresponde a la cantidad de países que lleva recorridos desde que asumió el cargo internacional, en noviembre de 2017.

Al respecto, Guarco reflexionó: “Los dirigentes de las organizaciones cooperativas tenemos la responsabilidad de ir a los territorios, de hablar cara a cara con los asociados. Esto es así tanto en una pequeña cooperativa de un pueblo como en la Alianza Cooperativa Internacional. Solamente de este modo podemos canalizar las inquietudes y llevar adelante las propuestas de nuestros representados”.

A modo de balance, señaló que en los seis países visitados: Tailandia, Singapur, Indonesia, China, Corea y Japón, “hay un movimiento cooperativo muy dinámico, con gran heterogeneidad y mucha potencia para asumir los desafíos regionales y globales”.