Los trabajadores crearon la Cooperativa “Petroleros Santafesinos” para salvar a Oil San Lorenzo


En Santa Fe, los trabajadores de Oil San Lorenzo han constituido una cooperativa de trabajo denominada “Petroleros Santafesinos” y se está evaluando una serie de alternativas para presentarse al salvataje de la empresa (componente de Oil Combustibles, de Cristóbal López), con una propuesta seria y sustentable para posibilitar la continuidad de esta empresa, que tiene deudas por más de 1.500 millones de pesos. La cooperativa se constituyó a instancias de lo que establece la Ley de Quiebras.

La mencionada ley prevé que ante una apertura de período de salvataje en un proceso de Concurso de Acreedores,  el juez debe habilitar una instancia para que los trabajadores de la empresa que está concursada, manifiesten su intención de hacerse cargo de ella y participar en ese proceso de salvataje, que se conoce técnicamente como “cramdown”.

Los trabajadores consideran que en el supuesto caso que tengan la posibilidad de hacer un ofrecimiento en los términos que lo establece el juez, ellos se harían cargo del establecimiento y a partir de ahí, la empresa comenzaría a ser gerenciada a través de una cooperativa de trabajadores.

“Oil Combustibles está en un proceso de Concurso de Acreedores, pero es muy difícil de salvar porque tiene deudas que son impagables. Hablamos de deudas de 18 mil millones de pesos, deuda concursal y la pos concursal de 1.500 millones de pesos, generada en tan solo cuatro meses, es una deuda que habría que pagar en lo inmediato, y no hay posibilidades de que se cancele. Así que antes de la quiebra, se abre la instancia de salvataje y ahí va a participar la cooperativa”, indicaron los miembros de la cooperativa.

Añadieron los trabajadores que “la cooperativa hará una presentación en el juzgado que va a contener una propuesta de salvataje “para que la empresa siga en marcha y obviamente con la contención de todos los trabajadores. Veremos si además de la cooperativa hay otras empresas que hagan propuestas, interesadas en participar de ese cramdown”.