Marcelo Collomb: “Hay que generar los instrumentos que posibiliten una mayor participación de los asociados”

“Hay que generar instrumentos que posibiliten una mayor participación de los asociados en las entidades. Hay que activar la creatividad, a través de distintos mecanismos, para que los asociados se sientan cada vez más cerca de sus propias entidades”.  Estos conceptos fueron pronunciados por el doctor Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en declaraciones formuladas a distintos medios de difusión.

El funcionario nacional puso especial énfasis al puntualizar que “el desarrollo local necesariamente tiene que ir ensamblado con el desarrollo nacional. Pablo VI decía que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz en el mundo. En este sentido, es necesario que trabajemos todos juntos, en una misma dirección, trabajar juntos mirando hacia el futuro. Y en este trabajo en equipo, tenemos que tener la mente abierta. Esto es incompatible con anteponer intereses personales o de sectores. Es incompatible con la soberbia”.

“Tenemos que plantearnos trabajar en un modo diferente en la fiscalización. Y en este sentido, es fundamental trabajar en el autocontrol, no solo desde cada una de las entidades, sino también en las entidades de grado superior. Y es necesario que se repudie a aquello que no es bueno para el sector”, añadió Collomb.

En otro pasaje de sus declaraciones, el presidente del organismo nacional de control expresó que “estamos trabajando para incorporar al mutualismo en la Reunión Especializada  de Cooperativas del Mercosur.  Actualmente el INAES ejerce la presidencia pro témpore y allí planteamos la necesidad de que el mutualismo se incorpore a estas reuniones, porque es trascendente el servicio que las mutuales pueden brindar en los países del Mercosur”.

Insistió sobre el concepto de alianzas estratégicas. Sobre el particular, dijo: “Estamos convencidos que tiene que haber una alianza estratégica entre el estado nacional, las provincias, los municipios, las mutuales y las cooperativas, todos juntos sentados en una misma mesa, debatiendo las políticas relacionadas con el sector de la economía social”.

Concluyó expresando que “tengamos claro que este es un tiempo de desafíos, de oportunidades, y que la esperanza de nuestro país y del mundo, está puesta en la solidaridad”.