En marzo próximo, el encuentro del cooperativismo internacional se efectuará en la ciudad de Seúl, Corea

La Alianza Cooperativa Internacional está trabajando activamente en la organización del encuentro mundial que habrá de efectuarse el próximo año, en marzo 2021, en la ciudad de Seúl, Corea. El Congreso Cooperativo Internacional se iba a llevar a cabo este año, pero la actual pandemia de coronavirus obligó a postergarlo para el año próximo. La nueva fecha será del 1 al 3 de marzo de 2021 en Seúl (República de Corea). 

El Congreso Cooperativo Internacional de 2021 será la ocasión perfecta para echar la vista atrás y analizar la resiliencia, el liderazgo y la solidaridad del movimiento cooperativo durante estos periodos de crisis. Este evento se convertirá en un foro importante para:

** Debatir sobre por qué la identidad cooperativa –incluida su definición, sus principios y valores– es ahora más necesaria que nunca;
poner de manifiesto la resiliencia cooperativa a través de experiencias y ejemplos específicos; 

** Deliberar acerca de cómo las cooperativas pueden contribuir de manera significativa a la reconstrucción económica, social y medioambiental.

Este cambio de fechas no implicará un cambio en el temario del Congreso, que seguirá siendo «Profundizando nuestra identidad cooperativa».

La ACI expresó que “más allá de la pandemia de COVID-19, esperamos seguir profundizando en los conocimientos sobre nuestra identidad cooperativa, cómo nos ha permitido enfrentarnos a esta crisis y cómo nos ayudará a superar otros desafíos mundiales, como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz y la igualdad. Juntos podemos cooperar para crear un mundo mejor, más justo y más inclusivo para las próximas generaciones”.

EL CONGRESO MARCARÁ UN MOMENTO
HISTÓRICO PARA EL COOPERATIVISMO

La celebración de un Congreso Cooperativo Internacional marca un momento histórico para el movimiento cooperativo. Esta edición sigue siendo especialmente significativa y, a pesar del cambio de fechas, celebraremos el 125 aniversario de la ACI y el 25 aniversario de la Declaración de Identidad Cooperativa.

Se espera una asistencia de unos 2000 participantes, entre miembros de la ACI y cooperativistas de todo el mundo.

Este congreso será el escenario de numerosos debates sobre temas relacionados con la identidad cooperativa y permitirá a las cooperativas reforzar su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional en un momento en el que el reconocimiento de las especificidades de las cooperativas es especialmente difícil.

Asimismo, será la ocasión para que las cooperativas descubran cómo sacar el máximo partido de la identidad cooperativa en el ámbito empresarial y puedan aumentar su volumen de negocios en un contexto de competencia internacional. Para esta edición, se prepararán y presentarán distintos artículos y estudios de investigación de gran calidad.

El congreso estará precedido por una Conferencia de Investigación Cooperativa de la ACI (los días 26 y 27 de febrero) y un Foro Internacional de Derecho Cooperativo (los días 27 y 28 de febrero) en los que también se tratarán temas relacionados con el Congreso.

Finalmente, las autoridades de la ACI han expresado que las fechas del evento podrían volver a modificarse por causas de fuerza mayor, si la pandemia obligase a ello.