Un masivo apoyo de legisladores y funcionarios de la Región Centro al reclamo de cooperativas y mutuales

Las entidades de la economía social realizaron en forma conjunta un multitudinario acto público en el Hindú Club, en la ciudad de Córdoba, en favor de que las cooperativas y mutuales mantengan su esencia como organizaciones sin fines de lucro.

El artículo 85 del Proyecto de Presupuesto 2019 que envió el Ejecutivo Nacional al Congreso prevé gravar con impuesto a las ganancias a este tipo de organizaciones. Más de 3.000 personas acompañaron a funcionarios y legisladores cordobeses y santafesinos de los principales partidos, que se comprometieron a no avalar la iniciativa. La organización de la actividad estuvo en manos de las federaciones mutualistas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Se recibieron fuertes adhesiones al acto organizado por las Mutuales de la Region Centro, enroladas en CAM. Entre los apoyos contaron los de la Alianza de Mutualismo de las Americas (AMA); la Union de Mutuales de Uruguay (UMU); Cooperar; CONAM; Coninago y Conarcoop, así como diversas federaciones, numerosas organizaciones de base y entidades de trabajadores como UTEDyC, quienes dijeron “presente”.

Los oradores fueron la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el presidente de CAM, Alejandro Russo; el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form; la Diputada Nacional Silvina Frana (PJ Santa Fe); el Diputado Provincial Pablo Carro (FPV PJ Córdoba); el Diputado Nacional Luis Contingiani (Frente Progresista Cívico y Social Santa Fe) y el Vice Gobernador (en licencia) y Diputado Nacional Martín Llaryola (UPC PJ Córdoba).

Compartieron el panel la diputada nacional Gabriela Estévez (FPV PJ Córdoba); el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso; el diputado nacional Paulo Cassinerio (UPC Bloque Federal Córdoba); el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Abraham Galo; el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier E. López”, Narciso Carrizo; el presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Entre Ríos (FEDEM), Adrián Bruffal; el presidente de la Federación de Mutuales de Santa Fe, Víctor Rosetti; el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, entre otros.

Alejandro Russo, en su alocución, sostuvo: “Dejamos claro el fuerte rechazo a lo incluido en el artículo 85 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019”. El presidente de CAM se refirió a que en el debate por la incorporación en ganancias que se dio en 2017, los legisladores rechazaron masivamente tal asunto. Y que, si ese apoyo no está hoy, “no es porque el cooperativismo y el mutualismo hayan cambiado. Al contrario, estas organizaciones son la mismas de hace más de 150 años en nuestro país. Lo que puede haber cambiado son los legisladores”, alegó.

Russo destacó que “hace 80 años la legislación otorgó exenciones a estas organizaciones, porque no existe lucro en su actividad, por el contrario, asumen el compromiso de atender situaciones de manera complementaria al Estado”.

Finalmente, ante la situación planteada, Russo enfatizó: “El mutualismo y el cooperativismo están acostumbrados a saltar las vallas de las adversidades, fueron creados para eso. ¿Saben una cosa? A esta valla, también la vamos a saltar”, lo que arrancó un caluroso y cerrado aplauso.

Por su parte, Edgardo Form, representando a Cooperar, hizo foco en el absurdo de gravar con ganancias a organizaciones que no las poseen: “tendremos que preguntar a las autoridades nacionales si a esta altura del siglo XXI todavía tenemos que dar pruebas del aporte y de la naturaleza doctrinaria de no tener fines de lucro, porque nuestra finalidad es organizar y prestar servicios”. El vicepresidente de la confederación cooperativa resaltó: “Si se incorpora el impuesto a las ganancias a las cooperativas, se condena la propia figura cooperativa, se la desnaturaliza”.

Por su parte, la ministra de la producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, destacó el fuerte aporte complementario al Estado que hacen cooperativas y mutuales, a la vez que dejó explicitado el apoyo irreductible que el gobierno de su provincia hace a los reclamos del sector: “la economía solidaria, las cooperativas y mutuales, llega a cada lugar para dar soluciones a los problemas de la gente cuando el estado no llegaba o a los empresarios no les convenía”. “Para nuestro gobierno provincial, el apoyo a cooperativas y mutuales es innegociable”, destacó.

A su turno, la diputada nacional por Santa Fe, Silvina Frana (PJ), resaltó el arraigo y la trayectoria del sector: “queremos defender esa economía que nació con nuestros inmigrantes, que en cada pueblo de nuestro interior cuando se reconoció una necesidad, unió a la gente para dar repuestas. Se formaron economías que sostienen servicios, clubes, que permiten financiar situaciones que los grandes bancos no financian. De eso estamos hablando”, definió.

Luis Contingiani, diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, muy preciso en sus definiciones, destacó: “tengo esta esperanza: que aquellos que vienen de diferentes tradiciones políticas nos podamos unir en octubre para frenar y eliminar el artículo 85 y decirle al país que necesitamos más cooperativas y más mutuales, no menos”. Contingiani, en un encendido discurso, apeló a la tradición popular y en favor de la economía solidaria de los principales partidos en Argentina.

A la hora de dar su palabra, el diputado nacional de Córdoba por el Frente para la Victoria, Pablo Carro, destacó con claridad que “las cooperativas y mutuales ya hacen su aporte, al cumplir con las leyes, al volcar su inversión en las economías regionales y locales sin sacar ganancias del país, como hacen numerosas empresas”.

Tuvo un especial significado el aporte del vicegobernador (en licencia) y actual diputado nacional Martín Llaryola, referente de Unión por Córdoba, pues garantizó el apoyo al reclamo mutualista y cooperativista por parte del gobierno provincial.

El citado legislador cerró aseguró, al hacer uso de la palabra, que “de la misma manera que muchos creían que en 2017 perdíamos la batalla –refiriéndose al intento de gravar con ganancias a cooperativas y mutuales en la reforma impositiva- y a último minuto dimos vuelta el resultado, este año estamos mejor preparados. Les quiero decir que vamos a estar más juntos que nunca. Que vamos a llevar una propuesta superadora y las cooperativas y mutuales en los momentos de crisis vamos a aportar al país”.

Cerró su exposición, señalando: “Queremos que sepan que la esencia de las mutuales y cooperativas, no se entrega. No entregamos nuestras economías regionales, no entregamos el federalismo, no entregamos la identidad de nuestros pueblos. No al artículo 85. La solidaridad no paga ganancias. No nos detuvieron la otra vez, no nos van a detener ahora”.