Mendoza: Lo que no hacen los dirigentes del cooperativismo, lo hace el organismo local competente…

La Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Economía y Energía presentará mañana, miércoles, el estatuto de conformación de la Federación Mendocina de Cooperativas de Trabajo, con el objetivo de elaborar políticas de planificación económica, legal y social para fortalecer al sector cooperativo de trabajo.

Luego de numerosas gestiones y encuentros virtuales con las diversas cooperativas de trabajo, en busca de soluciones que permitan mitigar la falta de empleo y fomentar la reactivación económica, surgió la necesidad de agruparse y aunar esfuerzos para incrementar el volumen de asociados y el poder de negociación frente a otros sectores económicos.

“Comenzaremos en esta primera etapa con las siete cooperativas más grandes de Mendoza, que en este momento de crisis son importantes generadoras de empleo. La federación permitirá tener un volumen de negociación más grande a la hora de ofrecer servicios, tanto al sector público como privado”, sostuvo, Daniel Dimartino, director de Cooperativas.

Entre las primeras asociadas a la federación se encuentran las cooperativas de trabajo Sig, dedicada a tareas de limpieza y mantención de edificios, que reúne a más de 700 asociados; Seuca, cooperativa textil vinculada al mundo laboral; Futuro, cooperativa destinada a prestar servicios de seguridad en barrios cerrados, y Mozos del Cordel, organización que brinda servicios en la terminal de ómnibus haciendo fletes y prestación de servicios al turismo.

“Queremos involucrar también al sector rural de trabajo, aun más en tiempos de pandemia, ya que no podemos recibir a los trabajadores del Norte y pensamos que una buena opción es ofrecer a los asociados de las cooperativas este tipo de tareas”, añadió Dimartino.

La Federación de Cooperativas de Trabajo propone mejorar y promocionar la oferta laboral, teniendo en cuenta que desde el asociativismo, el cooperativismo y la economía social se podrán mitigar muchos de los inconvenientes económicos de la actualidad, poniendo énfasis en la equidad y la solidaridad.

Nota de la Redacción:
Lo que llama la atención es el hecho de que sea la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Economía de esa provincia la que convoque a la conformación de una federación… ¿No corresponde que sea el movimiento cooperativo el que constituya una federación? Parece que en Mendoza la dirigencia cooperativa duerme la siesta…

Lo cierto es que en algunas provincias argentinas, los dirigentes cooperativos están ajenos a la realidad que los circunda… Y lo que no hace el cooperativismo, lo termina haciendo el organismo local competente.