En México, el gobierno ha tomado la decisión de dar un fuerte impulso al desarrollo del sistema cooperativo

Con el objetivo de dinamizar las cooperativas en todo el territorio de México como un sistema de financiamiento local, la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) anunciaron que implementarán diversas medidas para impulsar el desarrollo de las cooperativas de Ahorro y Préstamo, para fortalecer sus capacidades de gestión y gobernabilidad, robusteciendo así sus capacidades técnicas.

Con tal motivo, se anunció la realización, en ciudad de México, del Foro Nacional de Cooperativismo, donde convocarán a más de mil representantes de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

En conferencia de prensa, el Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial, Humberto Cerdio Vázquez, y Juan Manuel Martínez Louvier, director general de INAES, destacaron las bondades de las sociedades cooperativas en el mundo, y resaltaron que, en países desarrollados como Alemania, el 74 por ciento de los ciudadanos no utiliza banca comercial, sino banca social, y de ellos, 53 por ciento están alojados en cajas de ahorro, y otro 23 por ciento, están en las cooperativas de ahorro y préstamo.

“Este brazo social financiero es tan fuerte que es capaz de financiar el 80 por ciento de las PYMES en Alemania, que son las que aportan la mayor cantidad de empleos”, apuntó el director general del INAES.

Aunque reconocieron que en México no existen datos de cuánto es lo que representa la aportación económica nacional de las sociedades cooperativas, recordaron que, de acuerdo a los datos del año 2013, estas cooperativas aportan al país el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Cerdio Vázquez recordó que el objetivo del INAES, por instrucción de la nueva administración, es lograr un equilibrio entre los sectores privados, públicos y sociales, a fin de lograr una asimetría que se había perdido en años anteriores, y había hecho vulnerable al sector social.

“Por eso es tan importante que este foro nos ayude a abrir una serie de acciones que visibilicen que el sector social de la economía está cercano a la población más vulnerable del país y está generando opciones de bienestar a partir de generación de riqueza en los territorios”, puntualizó el funcionario.

Afirmó también que en la anterior administración no se aprovechó el abanico de oportunidades que ofrece el cooperativismo. “Ahora lo que nosotros queremos trasladar a la comunidad es el ejemplo de cómo esta manera de actuar, para la generación de riqueza, puede estar en prácticamente todos los rubros de la vida nacional”, indicó.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Cooperativas 2019, los funcionarios señalaron que en este foro se abordarán temas como medios electrónicos de pago y ciberseguridad; remesas, productos y servicios; agroalimentación y seguridad en el sector rural; salud, educación, prevención de la violencia y derechos humanos y prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Sobre este último tema del lavado de dinero en cooperativas, Cerdio Vázquez reconoció que cualquier organismo de financiamiento, ya sea público o social, es susceptible de caer en acciones ilícitas, por lo que subrayó que “se debe hacer un andamiaje institucional que ayude al gobierno a tomar medidas protectivas para que las cooperativas no caigan en esa situación”.

Agregó que este andamiaje legal también tiene que reforzar las posibilidades de sustentabilidad económica y social de las cooperativas, para que brinde más garantías para sus socios.

En este sentido, subrayó que el INAES tendrá que estar en mucho más contacto con el legislativo para “poder pulir las leyes que ayuden a fortalecer al sector, ante los retos que representa la situación actual y también los desafíos del futuro, como la introducción de tecnologías de la información y actualizar las leyes en concordancia con factores que no existían anteriormente”.