En México, un partido político le abrió las puertas al cooperativismo para que presenten candidatos legislativos

En Toluca, México, el Partido Vía Radical abrió las puertas al movimiento cooperativo y permitirá que del mismo salgan candidatos para aspirar a puestos legislativos y de ayuntamientos del Estado de México. Existe el compromiso de impulsar una legislación a favor de las cooperativas que les quite de una vez por todas las trabas que desde la normatividad se les ponen para su desarrollo.

Lo anterior fue explicado por el presidente de Vía Radical, Irak Vargas, durante la presentación del dirigente Mario Héctor Arreola Sandoval (ambos en la foto) como precandidato a la diputación del distrito 8 local con cabecera en Ecatepec. En el acto, el vocal de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana estuvo acompañado por dirigentes estatales y nacionales del movimiento cooperativo.

Irak Vargas destacó el caracter productivo de los cooperativistas. “No es gente que quiere limosnas disfrazadas de políticas asistencialistas — manifestó — sino que son productores, son ahorradores, son gente organizada para el consumo. Lo que ellos necesitan es que las autoridades federales, estatales y municipales no sigan elaborando programas y leyes que únicamente limitan su potencial productivo”.

“Los cooperativistas  — concluyó — quieren reglas claras para producir y que el gobierno no intervenga a través de una perversa legislación para evitar la distribución de la riqueza producida”.

En el acto también estuvo presente Jorge Arteaga Godínez, tesorero del Consejo de Administración de la Confederación de Cooperativas de Actividades Diversas de la República Mexicana, quien al sumarse a la precandidatura de Arreola Sandoval fue claro en precisar que “el movimiento cooperativo necesita buenas leyes y no está pidiendo políticas asistencialistas. No pedimos dádivas ni políticas asistencialistas. Queremos que nos conozcan mejor, que sepan lo que hacemos, que conozcan los empleos que somos capaces de generar, que detrás de cada cooperativa hay cientos, miles de ciudadanos dispuestos a crear ellos mismos mejores expectativas y oportunidades”.