En Neuquén, el gobernador Omar Gutierrez reclamó eliminar tasas en las facturas del servicio eléctrico

Al participar en la ciudad de Neuquén del Encuentro de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (Fecoes), el gobernador Omar Gutiérrez (foto) reclamó que se elimine el cobro de tasas en las facturas de luz porque “nada tienen que ver con el costo del servicio”.

Gutiérrez también reclamó el contrato de concesión de la Cooperativa CALF, en la ciudad capital, “para que con seguridad jurídica, económica e institucional la cooperativa pueda conseguir las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fortalecer el desarrollo comercial, industrial y turístico de la ciudad de Neuquén”.

Durante el encuentro estuvieron presentes el presidente de CALF, Carlos Ciapponi; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez; y el presidente de Fecoes y titular de la cooperativa Copelco de Cutral Co, Máximo Cisneros. El ex presidente de Uruguay, José Mujica, estaba invitado pero no pudo llegar. El cónclave se realizó en el Casino Magic de Neuquén para tratar el tema Energías Renovables y Cooperativismo.

Gutiérrez puso de relieve el trabajo de las cooperativas al señalar que en muchos lugares de la provincia “recae sobre ellas la responsabilidad de prestar servicios esenciales como agua, luz, cloacas y telefonía”, por lo que es necesario que “la legislación se modernice y esté vigente”.

Recordó que las cooperativas prestan el servicio de energía eléctrica al 70 % de la población de la provincia, mientras que otro 30 % está a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

El gobernador destacó dos decisiones del Concejo Deliberante como el soterramiento de líneas de media y baja tensión “para garantizar el respeto al medio ambiente”, y la intención de depurar la tarifa del servicio eléctrico “quitando tasas municipales que nada tienen que ver con el costo de este servicio”.

Ante el reclamo formulado por el presidente de Fescoes, Máximo Cisneros, referido al intento del gobierno nacional de gravar con más impuestos a las cooperativas, Gutiérrez destacó la labor social que cumplen estas entidades con los servicios que brindan.