Nuevas autoridades de la CEyS “Mariano Moreno”, luego de la remoción del Consejo de Administración

Luego de la destitución del anterior Consejo de Administración, hecho producido en el transcurso de la asamblea general ordinaria realizada el 27 de abril último, fueron presentadas las nuevas autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, de la ciudad bonaerense de 9 de Julio. Tras la remoción de los anteriores directivos, el 30 de abril se conformó el nuevo órgano de conducción de la entidad.
  
El gerente de la CEyS, Federico Raineri, asumió la responsabilidad de informar que el nuevo Consejo de Administración ha quedado integrado de la siguiente manera:  presidente, Matías Losinno; vicepresidente, Stella Campodónico;  secretaria, Mónica Appella; prosecretario, Julián Carlos; tesorero, Diego López; protesorero, Eduardo Sopranzetti; vocal titular, Paola Toledo. Los representantes municipales son Jorge Mato, Victor Bordone y Martin Bruzzo.
 
Los síndicos titulares son María Silvina Ruiz, Alejandro Blasquez y Ángel Pastor en tanto que los suplentes son Roberto Vadillo, Jorge Bonfiglio y Daniel García.

Al formular declaraciones a los medios periodísticos locales, el nuevo presidente del Consejo de Administración, Matías Losinno, se refirió a su proyecto de “materializar todas las propuestas que en su momento la Lista Verde hizo conocer a la comunidad”. Asimismo, manifestó que “han sido detectadas anomalías en el desempeño del anterior Consejo de Administración”.

“Una de ellas — expresó el nuevo dirigente — se refiere a la Asesoría Externa en Seguridad e Higiene, que se encuentra a cargo de un ingeniero que, desde el año 2002, no está habilitado para ejercer su profesión”. Según Losinno, “la mayor anomalía que se ha encontrado y por la cual se procedió a solicitar la remoción del Consejo de Administración, se relaciona con los pagos que efectuó el Consejo de Administración por medio de cheques”.

“Nuestra Cooperativa — explicó –, a través del Plan ‘Más Cerca’, que otorgaba el Ministerio de Planificación, recibió varios millones de pesos para realizar obras. El Consejo de Administración decidió comprar 350 luminarias led a una empresa de la ciudad de Buenos Aires. Para pagarlas, fueron confeccionados tres cheques por 5.598.000 pesos, los cuales fueron entregados a un supuesto empleado de esa empresa”.

“Ese empleado supuestamente se fugó con los cheques que, he aquí la anomalía, el Consejo de Administración los había confeccionado sin la cláusula ‘No a la orden’. Al mover tamaña suma de dinero lo adecuado hubiese sido efectuar una transferencia electrónica o, si había que pagarla por medio de cheques, incluir la cláusula de ‘No a la orden’, para que no puedan ser endosados. Estos cheques fueron presentados a cobro por una empresa llamada ‘Recaudadora Centenario S.A.’ y cambiados en una cueva financiera”, sostuvo Losinno.

Matías Losinno, en otro pasaje de su entrevista con la prensa, anticipó que ni bien sea posible, el nuevo Consejo de Administración se reunirá con el intendente municipal. “El Municipio — agregó — es parte de la Cooperativa y por ello tiene una representación en el Consejo de Administración. Vamos a tener que reunirnos con el intendente inmediatamente, para comenzar a trabajar en equipo, por el bien de la ciudad”.

Al ser consultado acerca de la representación que la CEyS tenía en otras entidades vinculadas con el cooperativismo a nivel provincial o regional, Matías Losinno manifestó que, “el ex presidente Malondra, cuando ocupaba ese cargo, integraba comisiones de asociaciones o entidades que nuclean a diferentes cooperativas; por supuesto, al habérsele removido del cargo su participación en esas entidades deberá cesar. Nuestra Cooperativa va a seguir manteniendo todos los contactos con las entidades cooperativas con total normalidad”.
 
Finalmente, la vicepresidente del nuevo Consejo, Stella Compodónico, con la finalidad de llevar tranquilidad a los asociados de la institución, dejó en claro que “la Cooperativa va a continuar funcionando en forma absolutamente normal, con todos los servicios que está brindando a la comunidad”.