Nuevo Amanecer: La cooperativa soporta una notable baja en el consumo y los incrementos tarifarios


La Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, de la ciudad de Mar del Plata, que se dedica a la elaboración de productos lácteos, se encamina hacia serias dificultades económico-financieras, como consecuencia del desmedido incremento de las tarifas de los servicios públicos. La entidad paga ahora 800.000 pesos mensuales de electricidad y gas. Y, además, registra una baja en sus ventas de entre un 15 y un 20 por ciento.

“Si el consumo fuera normal, nuestra cooperativa podría sostener esta situación. Pero eso no sucede en estos momentos”, explica el presidente del Consejo de Administración, Fabio Pandiani (foto). 

El directivo comentó que “en marzo último, nuestra entidad recibió una factura de luz por valor de 262.000 pesos. Si la comparamos con el monto que abonamos en enero de 2017, que fue de 121.000 pesos, surge que sufrimos un aumento superior al 100 por ciento. Y con relación a enero de este año, que pagamos una factura de 189.000 pesos, el incremento fue del 40 por ciento”.

La Cooperativa Nuevo Amanecer tiene dos plantas: una en Mar del Plata y la otra, en Tandil. Pandiani manifestó seguidamente que “esta situación ya nos está afectando notablemente, porque estos aumentos nosotros tenemos que volcarlos a los costos del producto. Y, en consecuencia, se nos achica mucho la rentabilidad”, remarcó el dirigente cooperativista.

Expresó a continuación que “desde que comenzaron los incrementos de las tarifas, estamos continuamente pidiendo plan de pagos”. Pero hasta el momento no han tenido respuesta. Concluyó señalando que “otro de los puntos problemáticos de la cadena es que los tamberos tuvieron que afrontar la sequía. El valor de la leche está alto porque también tienen que absorber los costos de combustible y electricidad”.