En Paraguay y en Colombia, las cooperativas han trabajado intensamente con el Covid 19

La Confederación Paraguaya de Cooperativas Ltda. (Conpacoop) llevó a cabo una campaña    junto con 40 entidades cooperativas, lo recaudado será destinado a la adquisición de alimentos no perecederos y artículos de limpieza para las familias más carenciadas.

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), en conjunto con 40 entidades del sector, efectuó una campaña solidaria para recaudar fondos destinados a la adquisición de alimentos no perecederos y artículos de limpieza para familias carencias, en el marco de las acciones destinadas a combatir el Covid 19.

La entidad, presidida por Myriam Báez se propuso como meta adquirir alimentos no perecederos y artículos de limpieza para cubrir las necesidades en los hogares de las familias más carenciadas.

La recaudación obtenida, gracias al aporte de las cooperativas, fue de G. 557.385.870. Y esto será destinado a distintos espacios como la Pastoral Social Arquidiocesana con 3.725 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, que totalizan 93.125 kilos de alimentos no perecederos; la Red de Pacto Global con un aporte económico de USD 1.000; el Hogar de Ancianos con enfermedades terminales de la Fundación San Rafael, con pañales y artículos de limpieza y aseo personal; el Hogar de Ancianos Santo Domingo, con pañales, leche verduras, artículos de limpieza y de aseo personal, y la Fundación San Pio, que diariamente apoya las ollas populares, beneficiando a 2.300 personas en estado de vulnerabilidad, recibirá apoyo consistente en la provisión de alimentos.

Además es importante resaltar que el sector cooperativo también llevó a cabo otros aportes en sus comunidades y otorgó medidas especiales a sus socios en relación con los créditos, refinanciando u otorgando prórrogas y créditos de emergencia.

Afirman que “todas las cooperativas han dado estricto cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, manteniendo los puestos de trabajo, evitando en lo posible las suspensiones laborales, cumpliendo con sus compromisos económicos y sociales, brindando normalmente los servicios a los asociados y apoyando a la comunidad en general”.

EN COLOMBIA, CONFECOOP PRESENTÓ UN INFORME
SOBRE LO REALIZADO EN LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

En Colombia,  las cooperativas  vienen implementando importantes  medidas para ayudar no solo en la contención del coronavirus, sino para mitigar los efectos económicos y sociales derivados de esta pandemia. Confecoop ha presentado un balance de lo que han realizado las entidades cooperativas durante el estado de emergencia y cómo han logrado salir adelante en medio de la crisis.

Desde el pasado 7 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al Coronavirus como emergencia de salud pública, las cooperativas emprendieron la tarea de activar la  inteligencia colectiva para prepararse a enfrentar una posible crisis global.

A partir del  11 de marzo cuando se declaró el coronavirus como una pandemia,  inmediatamente las autoridades del orden nacional  iniciaron los planes de contingencia para mitigar el impacto económico y social que se pronosticaba dadas las altas probabilidades de que el virus llegara a Colombia, el cooperativismo acató  medidas de autocuidado individual y colectivo, y se dirigieron las primeras acciones  al cuidado de los propios trabajadores de las entidades y se adaptaron a una nueva forma de trabajar con la ayuda de la tecnología y el teletrabajo.

La Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop — se dio a la tarea de establecer alianzas con el sector privado y se  articularon medidas de apoyo y solidaridad, – a su vez- se invitó a las cooperativas a vincularse a iniciativas como “Colombia cuida Colombia” e igualmente se diseñó la campaña “Si recibo mi pago yo también pago” para garantizar la sostenibilidad del modelo cooperativo.

Asimismo, se  desarrolló un fuerte trabajo de incidencia para que el cooperativismo fuera incluido en las diferentes medidas adoptadas por las autoridades.  .

Las 180 cooperativas de ahorro y crédito y las 5 cooperativas financieras han creado cupos especiales de crédito para sus asociados, destinados a atender las necesidades básicas de consumo de las familias, principalmente alimentos.

Otro aspecto importante para destacar durante la situación covid-19 es la capacidad de adaptación del sector cooperativo para trabajar en medio de la crisis. Los organismos económicos y las direcciones regionales han aprovechado la tecnología para ofrecer asesorías y capacitaciones virtuales a los asociados sobre temas que van desde oportunidades y estrategias para salir adelante en esta situación como charlas técnicas y especiales de finanzas y planeación estratégica.