El Parlamento Europeo se preocupa e impulsa con fuerza el desarrollo de las entidades de la economía social

Strasbourg, France - January 28, 2014: The European Parliament building in Strasbourg, France with flags waving on a spring evening
Strasbourg, France – January 28, 2014: The European Parliament building in Strasbourg, France with flags waving on a spring evening

La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, Katrin Langensiepen, pidió a la Unión Europea «una respuesta sólida de economía social para afrontar los retos actuales que presenta Europa, como el empleo, el reto demográfico, el cambio climático o la pobreza energética». Así lo puso de manifiesto al finalizar la visita que ha realizado la delegación de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo a Madrid para conocer el modelo empresarial de economía social a través de diversas reuniones con directivos de CEPES y visitas a empresas líderes de economía social.

Asimismo, la cita tuvo como objetivo contribuir a ultimar los detalles del informe que el Parlamento Europeo debe emitir próximamente en relación al Plan de Acción Europeo para la Economía Social, presentado en diciembre de 2021 por la Comisión Europea.

La delegación se reunió con el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; con el Consejo Económico y Social de España; con el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), de Social Economy Europe, de Ucomur y de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y con representantes de distintas entidades de economía social en España, como directivos de la ONCE, representantes de la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado, de la Corporación Mondragón, de la Confederación Española de Mutualidades, de la Federación de Sociedades Laborales, de la Federación de Empresas de Inserción y de la Asociación Española de Fundaciones.

EURODIPUTADOS VISITARON COOPERATIVAS ESPAÑOLAS

Además, los eurodiputados visitaron la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego, líder en educación en la Comunidad de Madrid, que cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores; la sede central de Ilunion Lavandería, líder también en su sector, y en cuya plantilla el 80% está formada por personas con discapacidad; y el centro de formación de talento digital de la Fundación ONCE, que trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico.

El presidente de Cepes y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, trasladó durante toda la visita la dimensión empresarial de la economía social española y de su ecosistema consolidado, que está permitiendo que España sea un referente internacional y replicable en otros países de la Unión Europea. Así quedó demostrado a través de las distintas experiencias empresariales de diferentes dimensiones y sectores que mostraron la riqueza asociativa y jurídica que presenta este modelo en el país.

Finalmente, Pedreño explicó a la delegación cómo la economía social en España supone 2,3 millones de empleos, lo que representa el 12% del empleo del país. Esta cifra es superior a la de la UE, que se sitúa en el 6,3%.