El Presidente de Coninagro aseguró que “la situación económica del país es letal para las cooperativas”

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto (foto), expresó en la ciudad de Paraná que “el contexto económico actual, es el peor de los escenario ya que hay tasas de interés altas para tomar créditos, un dólar planchado, más la inflación y un mercado recesivo que es letal para las cooperativas”.

El dirigente cooperativista se reunió con el gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, con quien dialogó sobre infraestructura y planteó su preocupación por la presión impositiva. También advirtió sobre la imposibilidad de competir y aseguró que se va camino a una concentración.

El titular de Coninagro, luego de la reunión con el mandatario provincial, dialogó con los medios de difusión ante los que planteó la preocupación del sector por la situación económica del país. Si bien aclaró que Coninagro ha hecho público su “apoyo al Gobierno nacional”, lo cierto es que “hay una situación macroeconómica que no está ayudando a la producción ni está favoreciendo la construcción de una cadena de valor equitativa”, sostuvo.

Iannizzotto puntualizó a continuación que “seguimos frente a productos muy caros en las góndolas y retribuciones muy pequeñas a los productores. Esta situación no ha variado”. Luego consideró que “la imposibilidad que tienen las economías regionales de acceder al mercado externo es un elemento letal porque vamos a caer en el viejo esquema donde hay un mercado interno en el que hay sobre stock”.

“La situación económica del país es letal para el sector cooperativo”, enfatizó el dirigente agropecuario, y fue más allá al decir: “Así como estamos es muy difícil mantener los costos, es imposible poder competir y vamos camino a una concentración”.

Cuando se le preguntó acerca de los puntos que abordó con el gobernador Bordet, respondió que “le planteamos el tema de la infraestructura vial, hídrica y energética, que es algo transcendental para todas nuestras economías regionales. Se trata de tres megaproblemas, que están directamente vinculados a los costos que tiene el sector y a la inserción de los productos al mercado nacional e internacional”.

El presidente de Coninagro añadió que también le plantearon “la cuestión de la competitividad, ya que el costo laboral, logístico e impositivo perjudica gravemente al sector productivo. Si bien muchas de estas situación se dan a nivel nacional, lo que se charló con el Gobernador es la necesidad de establecer en forma conjunta propuestas para ir a plantearlas a nivel nacional y buscar la forma de que nuestros productores e industrias no sigan quedando en el camino”.

Iannizzotto afirmó que le planteó a Bordet el problema de la presión impositiva hacia el sector. “Muchas de nuestras federaciones, sobre todo el sector arrocero, han planteado este tema del alto costo impositivo,  que los descoloca frente al mercado externo”.

Y concluyó expresando: “El gobernador nos dijo que el tema lo tiene en agenda y que está observando distintas posibilidades de reforma para lograr una adecuación. El planteo de nuestro sector es que esto se vaya instrumentando al menos en forma paulatina”.