El presidente Macri, desinformado, se queja de los servicios que las cooperativas cobran a sus asociados

El presidente Mauricio Macri no ha sido informado por sus asesores que si las cooperativas de servicios públicos cobran tasas municipales a sus asociados, es porque los mismos asociados han aprobado, en asamblea, que la cooperativa les cobre esas tasas. En lugar de ir a pagar la tasa al municipio, ellos la pagan a través de la cooperativa. Así de simple.

Pero el primer mandatario ha expresado públicamente que la “lista de agregados es escandalosa”. El presidente se horroriza por la cantidad de servicios que cobran las cooperativas a sus asociados. Pero no comprende que si la cooperativa no se las cobra, otras empresas se las cobrarán a esos usuarios. ¿Cuál es la diferencia?

Es absurdo que el presidente de la Nación efectúe semejante afirmación, sin tener conocimiento. Las cooperativas les cobran a sus asociados el servicio de televisión digital, porque se los brinda la institución. ¿O Macri pretende que se brinde ese servicio en forma gratuita?

Con los servicios de sepelio y de pavimento, sucede exactamente lo mismo. El sepelio lo cobran como cualquier otra empresa. Esto referido exclusivamente a la cobranza. Pero el costo siempre es inferior al de las empresas lucrativas. Y cuando cobran el pavimento, es porque las cooperativas han realizado la obra de pavimentación. ¿O Macri pretende que se brinde ese servicio en forma gratuita?

No hay duda que las expresiones del presidente de la Nación tienen su origen en su acendrado espíritu anticooperativo y no en otra cosa. Macri tendría que modificar su visión con respecto a las cooperativas y tendría que comprender que son las entidades que le salvan las papas al gobierno en el interior del interior.

En los recóndictos lugares del país donde el Estado está ausente, allí están las cooperativas brindando el servicio que debería brindar el Estado. Pero parece que Macri tiene solo su mirada capitalina y no se anima a ampliarla, para constatar lo que verdaderamente sucede en el interior del interior del país.

El día que Macri se decida a hacerlo, va a comprender que las cooperativas de servicios públicos son el mejor aliado, el mejor complemento, que tiene el gobierno para brindar servicios en los lugares más alejados del país, donde el Estado no se preocupa por llegar.