Repudian el allanamiento a los trabajadores de Cooperativa de Trabajo Acoplados del Oeste (ex Petinari)

Diferentes sectores políticos y organismos de derechos humanos repudiaron los allanamientos que efectivos policiales realizaron en la casa de cuatro trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste (ex Petinari) para buscar maquinaria que faltaba en la empresa.

Jorge Gutierrez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Acoplados del Oeste (ex Petinari), manifestó que “fuimos allanados en nuestros domicilios en búsqueda de dos puentes de grúas, de cinco toneladas de peso cada uno. Tiene un largo de veinte metros por un metro ochenta de ancho, es ridículo e imposible que podamos tener esos elementos en nuestros domicilios. Aparte de la mía allanaron la casa de los otros tres miembros de la comisión directiva de la cooperativa, la de mi compañera Fernanda que además es la secretaria, la del tesorero y la del vocal”.

La senadora bonaerense Mónica Macha cuestionó los procedimientos y aseguró que “la medida es absolutamente ridícula ya que los bienes que buscaban eran maquinaria pesada, incluso una grúa de más de 20 metros de largo y que pesa cinco toneladas, que como es evidente es imposible que se encuentre en una casa de familia”.

“Esta serie de allanamientos busca amedrentar a los trabajadores constituidos en cooperativa y sus familias para que desistan de pelear por su genuina fuente de trabajo. La desproporción y la irracionalidad de la medida nos hace pensar en la denuncia de los trabajadores sobre una connivencia entre el juez y la familia Petinari. Están usando al poder judicial como herramienta de presión y disciplinamiento de los trabajadores”, denunció.

 Asimismo, agregó que “estamos frente a un gobierno que persigue a los trabajadores y trabajadoras, que le quita derechos todos los días y que degrada su calidad de vida. Tenemos que ponerle un freno a Mauricio Macri para defender los derechos de los trabajadores porque así no se puede seguir viviendo”.

Por su parte, la diputada bonaerense Karina Nazábal (FPV) escribió en su cuenta de Twitter: “Toda nuestra solidaridad con lxs compañeros de Acoplados del Oeste (Ex Petinari), que han sido allanados en sus domicilios. Luchar cuesta caro”.

“Los despidieron debiéndoles millones, se organizaron y expropiamos para ellos la empresa. María Eugenia Vidal la vetó. Hoy los allanan como delincuentes”, agregó la legisladora de Lanús.

Eduardo Murúa, uno de los referentes del Movimiento de Empresas Recuperadas, explicó el veto de María Eugenia Vidal diciendo que “en un gobierno del CEO, las fábricas sin patrón representamos lo imposible”. Esto se condice con el veto del presidente Mauricio Macri a la expropiación de Bauen Hotel, que había sido aprobada por el Senado Nacional.

Los allanamientos, ordenados por el juez Fernando Capello, titular del Juzgado N° 2 de Morón, se realizaron en los domicilios particulares de Jorge Gutiérrez, Fernanda Lizarraga, Luis Becerra y Hernán Noir. Los efectivos entraron a los domicilios para buscar grúas, grupos electrógenos, hornos eléctricos, agujereadoras, bancos, bicicletas, escritorios y fotocopiadoras, entre otros elementos.

Acoplados del Oeste fue conformada en julio de 2015, luego de que la familia Petinari dejara de pagar en febrero de ese año los sueldos y acumulara con sus empleados una deuda de 60 millones de pesos. En mayo de 2016, Vidal vetó la ley de expropiación de la fábrica y los trabajadores fueron desalojados por más de 600 efectivos.

 Actualmente la fábrica está custodiada por la Policía Bonaerense y pesa sobre algunos cooperativistas una restricción perimetral que les impide acercarse al lugar.