«En San Luis, queremos subirnos al barco del cooperativismo», dijo el gobernador Claudio Poggi

“Queremos que el modelo cooperativo y mutualista sea una política de Estado”. Así lo manifestó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, durante el acto de cierre de las 19° Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, que se desarrollaron durante tres jornadas consecutivas en el Centro de Convenciones de La Punta.

Luego de agradecer a todos los invitados, disertantes, autoridades de diversos ámbitos y de provincias de Argentina, el gobernador destacó la importancia de generar eventos de este tipo.

“Todos sabemos lo que significa en estas épocas organizar estos eventos. Gracias por la presencia de los docentes de diferentes provincias argentinas que hoy están culminando dos jornadas bien intensas y cuyas conclusiones las vamos a hacer propias a los docentes de San Luis que se involucraron”, resaltó el mandatario.

En esa misma línea, sostuvo: “Sé que hubo mucha más demanda de presencia docente, no hubo un cupo, pero vamos a seguir con las capacitaciones docentes sistemáticamente en la provincia, en lo referido a Educación Cooperativa”.

El gobernador subrayó que se trabajará para que “nuestros docentes incorporen las primeras herramientas y para que nuestros chicos sean embajadores en ese conocimiento del sistema cooperativo y mutualista en la provincia de San Luis”.

“Queremos que el modelo cooperativo y mutualista en la provincia sea una política de Estado. San Luis no tiene una cultura cooperativa arraigada. Yo diría que contando con los dedos de la mano son las cooperativas de servicios públicos que tenemos en algunas localidades, contado con los dedos de la mano son las cooperativas de producción que tenemos en la provincia», afirmó el mandatario.

Y agregó: «Esto puede ser la base de un gran desarrollo del modelo cooperativo y esta jornada de cooperativismo escolar nos ayuda mucho, nos da un gran empujón para motorizar el modelo cooperativo en la provincia”, manifestó Poggi.

Recordó que su familia tiene arraigada la labor de las cooperativas. “Yo nací y me crie en una familia cooperativa. Mi papá fue gerente durante 40 años de una cooperativa agrícola, en una pequeña localidad del sur de Córdoba. Mi hermano Jorge, que ya no está con nosotros, pero debe estar re feliz que yo esté participando en esto, fue toda su vida profesional asesor jurídico de cooperativas. Era su especialidad. Mi hermano mayor también fue dirigente de una federación de cooperativas. Mis primeros pasos profesionales fue trabajar en el ambiente cooperativo y estoy convencido que es un modelo exitoso”, enfatizó.

Para afirmar sus dichos, el gobernador indicó: “El modelo cooperativo es exitoso no solamente para el desarrollo humano, sino también para el desarrollo productivo. La cooperativa es una empresa social, una empresa que en sí misma no persigue fin de lucro, pero que indirectamente genera oportunidades de desarrollo a sus asociados y de progreso y de calidad de vida a la sociedad en donde está inserta esa cooperativa».

Y concluyó expresando: «Queremos subirnos en San Luis al barco del cooperativismo y del mutualismo. Y lo vamos a hacer porque está toda la voluntad política y decisión de hacerlo”.