Se constituyó en Santa Fe la Red de Mujeres con Energía Cooperativa, que ya tiene una intensa agenda de trabajo

Alrededor de 40 mujeres de distintas cooperativas de la provincia de Santa Fe conformaron una red que les permitirá trabajar en distintas temáticas de género en su ámbito de acción. Se trata de un espacio de participación de funcionarias y dirigentes de cooperativas asociadas a la Federación Santafesina de Cooperativas de Servicios Públicos (Fescoe).

El grupo, denominado “Red de Mujeres con Energía Cooperativa de Santa Fe”, se formó el 8 de marzo, en una cita virtual que se dieron sus integrantes, quienes forman parte de entidades en todo el territorio santafesino.

La “Red” armó una agenda para 2021 alrededor de tres ejes temáticos: liderazgo y empoderamiento de las mujeres; agenda de género y energía y articulación con los distintos ámbitos de integración, y promoción del sector y el estado para la implementación de protocolos de prevención de violencia, además de capacitaciones en torno a normas como la Ley Micaela, entre otras.

“Estos ejes de trabajo fueron presentados por Griselda Rimoldi, secretaria de la Cooperativa Eléctrica de San Gregorio, junto a las organizadoras”, manifiestan desde la Red.

El encuentro contó con la presencia de la uruguaya Graciela Fernández Quintas, quien preside Cooperativa de las Américas, máximo órgano de integración del cooperativismo, en su capítulo regional. También participó la presidenta del Comité de Género de Coopera, Marta Gaitán, y miembros del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), quienes vienen acompañando el desarrollo dirigencial de la federación.

Las participantes recibieron los saludos de diversas mujeres en puestos de importancia para el desarrollo de la actividad de las cooperativas de servicios públicos, tales como Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia; Anabel Cisneros, directora de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), y Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y género, entre otras.

En el encuentro se plasmó la necesidad de trabajar para la incorporación de mujeres en tareas manuales y puestos técnicos en el interior de las cooperativas, compartir experiencias positivas desde las distintas entidades y consolidar el trabajo en red.

En los últimos meses el sector cooperativo de energía en la provincia de Santa Fe dio un gran paso en este sentido al haber postulado por primera vez a dos mujeres en la terna para ocupar una vocalía en el directorio de la Empresa Provincial de la Energía, responsabilidad que hoy es llevada adelante por Gisela Wild, presidenta de la Cooperativa de Energía y Consumos de Ybarlucea.