Se realizó en la ciudad de Paysandú, Uruguay, la XLVII Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur

En la ciudad de Paysandú, Uruguay, se llevó a cabo la XLVII Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, de la que participaron representantes de entidades de la economía social de los países involucrados. En representación de Argentina estuvo el doctor Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En el transcurso de la sesión, las coordinaciones nacionales de los miembros del Mercosur informaron sobre el proceso de internalización al ordenamiento jurídico de cada país sobre las “Cooperativas del Mercosur”, las que están conformadas por asociados con domicilio legal en los Estados Partes.

Además, se escuchó un informe que realizó la delegación de Brasil sobre la reunión llevada a cabo en Botswana y Namibia, y que tuvo como objetivo explorar posibles oportunidades comerciales y de cooperación para el sector lácteo de los cuatro países miembros.

Durante el encuentro, Marcelo Collomb, Coordinador Nacional de la Sección Argentina, informó e invitó a los integrantes de la Reunión Especializada, al Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que se realizará el 11 de septiembre próximo en la ciudad de Buenos Aires, y que es organizado por CONINAGRO con participación del INAES.

Finalmente, las delegaciones de Paraguay y Uruguay informaron sobre situaciones particulares del sector cooperativo en sus respectivos países, como así también la importancia de poder contar con una agenda de acceso a mercados, tomando como base la experiencia en Sudáfrica.

Luego de la reunión plenaria, el presidente del INAES, Marcelo Collomb participó de la apertura del “Encuentro en zonas de frontera: espacio de oportunidad para la integración”, que tuvo como objetivo intercambiar experiencias cooperativas en pos de la integración física y productiva, en particular con las cooperativas de la agricultura familiar.

Junto al titular del INAES, compartieron el acto de apertura el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini; el vicepresidente segundo de CUDECOOP, Juan C. Canessa, y un representante de la Reunión Especializada de Cooperativas de Agricultura Familiar.

Nota de la Redacción: Al margen de lo que expresa la información oficial, llama la atención que en ella no se mencione la presencia de dirigentes del cooperativismo argentino.