Una cooperativa de California, EE.UU., efectuó una inversión que alcanza a los 52 millones de dólares

En Sacramento, California, Estados Unidos, Aurora Cooperative Elevator Company (se la conoce como Cooperativa Aurora) acaba de adquirir a la empresa Pacific Ethanol Inc el 74 por ciento de su participación en la firma Pacific Aurora, por un monto que alcanza a los 52,8 millones de dólares. Pacific Ethanol, Inc es productora y comercializadora de combustibles renovables con bajo contenido de carbono y productos alcohólicos en el país del norte.

La venta es de 52.8 millones de dólares de contraprestación, sujeta a ciertos ajustes de capital de trabajo. Aurora Cooperative posee actualmente una participación del 26% en Pacific Aurora.

En la venta se incluyen dos instalaciones de producción de etanol con una capacidad de producción anual combinada de 145 millones de galones, un elevador de granos con capacidad de almacenamiento de 4.1 millones de bushels e instalaciones ferroviarias integradas ubicadas en Aurora, Nebraska, EE. UU.

“Nos complace llegar a un acuerdo con nuestro valioso socio Aurora Cooperative”, dijo Neil Koehler, presidente y director ejecutivo (CEO) de Pacific Ethanol. “La venta de nuestros intereses — añadió — es beneficiosa para ambas compañías, lo que fortalece el balance de Pacific Ethanol y proporciona a Aurora Cooperative la propiedad total de estos activos”.

Seguidamente, añadió: “Confiamos en que bajo la capacidad de gestión y propiedad de los agricultores de Aurora Cooperative, las instalaciones proporcionarán valor a la comunidad local y a la industria del etanol en general. Estamos comprometidos con una transición sin problemas de las operaciones y esperamos una mayor colaboración con Aurora Cooperative para hacer crecer un exitoso negocio de etanol”. 

Después de los ajustes de capital de trabajo y la liquidación de ciertas cuentas por pagar entre Pacific Aurora y Aurora Cooperative, se espera que la contraprestación recibida al cierre sea de aproximadamente u$s 27 millones en efectivo y 16.5 millones en pagarés. Se espera que la venta se cierre dentro de los próximos 45 días, sujeto a las condiciones de cierre habituales.

“Esta inversión es una gran oportunidad para Aurora Cooperative, sus propietarios y las comunidades que apoyamos” , dijo Chris Vincent, presidente y CEO de Aurora Cooperative. “Entendemos — añadió — la importancia que estas dos plantas de etanol, instalaciones de granos y activos ferroviarios significan para nuestros propietarios. Lograr la plena propiedad de este mercado local de destino es fundamental para nuestro éxito compartido. Esperamos que estos activos proporcionen valor a largo plazo para nuestros propietarios, nuestra Cooperativa y nuestras comunidades”.

Con sede en Aurora, Nebraska, EE. UU., La Cooperativa Aurora cuenta con más de 700 empleados en 82 ubicaciones en siete estados que brindan servicios en granos, agronomía, nutrición animal y energía. En 2019, Aurora Cooperative tuvo ventas totales de más de mil millones de dólares, atendió más de 4 millones de acres, comercializó más de 120 millones de bushels de grano y tiene más de 34.000 miembros de capital.