Una cooperativa israelí desafía la prohibición de circulación del transporte público en shabat

En Israel no hay transporte público en shabat (es decir, los sábados) y la prohibición de circulación de vehículos de transporte público ese día se endurece a medida que los partidos ortodoxos forman parte de las coaliciones de gobierno y regulan esa área básica de la vida.

Pero Roy Schwartz Tichon, un joven economista, de 24 años, ha decidido romper ese status quo a partir de la creación de la Cooperativa de Transporte Público Noa Tanúa, cuyas unidades circularán precisamente los días sábado.

Según encuestas realizadas, un 72 por ciento de la población israeí, incluyendo una gran porción de religiosos, desea que se levante la prohibición de viajar en shabat, que comienza al atardecer del viernes y concluye al caer el sol del sábado. Estos datos fueron dados a conocer por la ONG  para el Pluralismo Religioso Hidush.

La cooperativa comenzó a funcionar exitosamente, con gran aceptación del público. Schwartz asegura que “a pesar del éxito de la recaudación con la cooperativa de transporte, el objetivo final no es el beneficio económico, sino un cambio político. Solo queremos que cambie la regulación, para que haya transporte para todos, los días sábado”.

La ley israelí no siempre ha prohibido el transporte en sábado, pero la aerolínea de bandera El-Al dejó de operar en shabat y los trenes y autobuses se fueron detenido ese día. Hoy barrios religiosos enteros se cierran al tránsito.

Los usuarios de la Cooperativa Noa Tanúa son eclécticos: desde madres solteras a familias de escasos recursos o jóvenes con coches que prefieren no moverlos.

Schwartz  afirma que “el transporte público solo tiene ventajas: es más seguro, el conductor siempre conoce el camino, se generan menos embotellamientos. Israel es el único país del mundo donde no hay transporte público un dia a la semana. Hasta en Corea del Norte e Irán hay…”.

Y concluye expresando que “un país no puede estar en contra de los deseos de la mayoría. Tarde o temprano ocurrirá y volveremos a ser un país normal en ese aspecto. Por eso conformamos la cooperativa de transporte público para los días sábado”.