Con una elevada concurrencia, concluyó en Mar del Plata el Congreso Cooperativo de FEDECOBA

El presidente del INAES, Marcelo Collomb inauguró en la ciudad de Mar del Plata el Tercer Congreso Cooperativo de FEDECOBA, que sesionó este año bajo el lema “Trabajando por comunidades sostenibles” y que contó con el contundente acompañamiento de más de 350 representantes de 102 organizaciones cooperativas.

El compromiso de trabajo por la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental de sus comunidades fue revalidado en el 3° Congreso Cooperativo de FEDECOBA celebrado en el Hotel 13 de Julio, de la ciudad de Mar del Plata, en línea con la propuesta de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que adhiere el movimiento cooperativo.

Hubo un masivo y contundente acompañamiento de cooperativas de base, asociadas y no asociadas, federaciones, confederaciones, organismos y autoridades nacionales y provinciales, jefes comunales y representantes de otras organizaciones de la economía social y solidaria; por lo que el encuentro fue una genuina expresión de la necesaria intercooperación para continuar “Trabajando por comunidades sostenibles”, tal como proponía el lema del congreso federativo.

En el acto de apertura pronunció las palabras de bienvenida el presidente de FEDECOBA, doctor Ariel Guarco. También habló el secretario general de Fatlyf, Guillermo Moser, y finalmente lo hizo el presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb. 

SE PUSO ÉNFASIS EN LA NECESIDAD DE UN TRABAJO
INTEGRADO ENTRE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES

Todos ellos coincidieron en señalar la necesidad de un trabajo integrado de las distintas organizaciones que, sin perder la identidad, pongan sus mejores herramientas al servicio del desarrollo de las comunidades.

En su mensaje, el presidente del INAES manifestó: “Hay que fortalecer y desarrollar cada día más la participación asociativa. Cuando pensamos el futuro del sector cooperativo, no tenemos que olvidar los orígenes y los valores. Esto no se contrapone con un desarrollo moderno y sostenible del cooperativismo de acuerdo a los tiempos, sino, por el contrario, lo hace un desarrollo constituido sobre bases sólidas. Y en esto no hay recetas, lo que hay son principios”.

“Estos principios — expresó el funcionario, ante más de 350 delegados de organizaciones cooperativas — no son una abstracción, están presentes todos los días en el desarrollo del modelo cooperativo… Deben ser el trazo de la ruta que nos guie en la búsqueda del desarrollo sostenible, desde la problemática específica de la electricidad, del agua, de las telecomunicaciones y de todos los servicios públicos”.

“FORTALECER Y DESARROLLAR CADA DÍA MÁS
EL MODELO DE PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA”

En otro tramo de su alocución, el titular del INAES instó a los cooperativistas a “fortalecer y desarrollar cada día más el modelo de participación asociativa. Hay que mostrarle al asociado el valor agregado que tiene estar asociado a una cooperativa; mostrarle que es asociado, que no es cliente… porque cuando la participación asociativa se debilita, se debilita la imagen de la cooperativa frente a la comunidad”.

“Para ello — puntualizó seguidamente — es fundamental la formación de los dirigentes, para que tengan la capacidad de tomar decisiones que resultan estratégicas en el funcionamiento pleno de todos los órganos de gobernanza de las cooperativas, y visibilizar aún más todo el trabajo que hace el sector cooperativo”.

Marcelo Collomb  agradeció la invitación de la federación y cerró su discursó apelando nuevamente al tema de los principios: “No hay modelo sin principios y no hay cambio si no se tiene un modelo asociativo y solidario basado en esos principios”.

“EL DESARROLLO SOSTENIBLE EXIGE EL COMPROMISO
DE LOS HABITANTES DE CADA LOCALIDAD”

Durante los paneles temáticos, con la destacada presencia de importantes panelistas, fueron abordados distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto es: Energía asequible y no contaminante; Agua limpia y saneamiento; Innovación e infraestructura; Educación de calidad y Ciudades y comunidades sostenibles.

Las conclusiones quedaron plasmadas en un documento final cuya versión abreviada fue leída en la clausura del congreso: “El desarrollo sostenible exige el compromiso de los habitantes de cada localidad junto con una estrategia global liderada por los organismos internacionales. Ambos aspectos son indispensables, y allí reside la potencialidad del movimiento cooperativo: desde la participación democrática y el compromiso social en cada comunidad podemos construir compromiso global con el desarrollo sostenible”.

A modo de cierre, el presidente de FEDECOBA, Ariel Guarco, en su carácter de presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), brindó una conferencia magistral en la que sostuvo que las cooperativas de servicios públicos son el principal instrumento de los pueblos para “liderar procesos de desarrollo sostenible en el territorio, a partir de redes que les permitan organizarse a las comunidades”.

Durante el transcurso del congreso, se efectuó la presentación e invitación a la V Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, durante los días 23 al 26 de octubre próximos.

Finalmente, como ejemplo concreto del trabajo intercooperativo, fue suscripto un convenio de colaboración entre FEDECOBA, FECOOTRA y la UNTREF. El cierre contó con las palabras y saludo de los representantes de las federaciones, confederaciones y organizaciones que integran a las cooperativas en sus distintos niveles, esto es: COOPERAR, CONAICE, CONARCOOP, COMESA, APEBA, FICE, CRECES, FESCOE, FEPAMCO, FAESS, FECOOTRA, IMFC, FECOTEL y FECOSUR.

FEDECOBA CUMPLIÓ SUS 40 AÑOS
DE EXISTENCIA INSTITUCIONAL

Cabe destacar que el jueves 16, la cena del 3° Congreso Cooperativo de FEDECOBA se enmarcó en la celebración del 40° aniversario del nacimiento de la federación, fundada el 19 de agosto de 1978 por diecinueve cooperativas eléctricas bonaerenses reunidas en la asamblea constitutiva celebrada en la ciudad de Luján.