Con una nutrida concurrencia, se llevó a cabo en Macachín, La Pampa, el III Congreso de Cooperativas


En la localidad de Macachín, provincia de La Pampa, se realizó el III Congreso de Cooperativas, con la presencia de destacados expositores y en un salón colmado de dirigentes de cooperativas pampeanas y de provincias vecinas. Es considerado como uno de los eventos más importantes del movimiento cooperativo y fue organizado de manera conjunta por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín Limitada y la Cooperativa Agropecuaria “Atreu-Co”.

El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, Claudio Gordillo, señaló que en “este momento difícil que atraviesa el país, el movimiento cooperativo nuevamente se compromete y le pone el cuerpo a la situación”.

“En La Pampa, las cooperativas tienen un aliado estratégico que es el Estado”, dijo el funcionario, quien destacó que “esa relación no sólo resolvió y resuelve crisis sociales y económicas, sino que es una clara expresión de un modelo de desarrollo de la Provincia”.

En este marco destacó el proyecto de creación de la empresa EMPATEL que recientemente presentó Carlos Verna en la sesión inagural de las sesiones de la Legislatura provincial. “El anuncio de nuestro gobernador de la creación de EMPATEL no es una casualidad, sino una confirmación de una política de gestión. Es la continuidad de una propuesta que tiene sus antecedentes en Aguas del Colorado, en las líneas de créditos habilitadas para que las cooperativas desarrollen distintas propuestas productivas y de servicios”, dijo.

“Las cooperativas de La Pampa generan una economía que promueve el consumo interno. Cada peso que recaudan se invierte en salarios, en tecnología, en servicios”, dijo el subsecretario en el marco de la inauguración formal del Congreso.

“No sólo administran el 97% de la energía en la Provincia, sino que gestionan servicios como agua, gas, salud, educación, tercera edad, comunicación. Además construyen viviendas, gestionan y administran actividades productivas como las agroganaderas”, agregó.

Por último, Gordillo expresó que “existen otros desafíos que debe encontrar al movimiento cooperativo y al Estado aliados para afrontar de manera positiva y solidaria el futuro”, y concluyó puntualizando que “para lo que viene necesitamos un cooperativismo activo, participativo, integrador y con un gran compromiso social”.