En Uruguay, Cudecoop trabaja activamente para avanzar en el desarrollo del movimiento cooperativo

 


Con miras de seguir construyendo el vínculo interinstitucional y fortalecer el desarrollo sostenible a través del cooperativismo, el Comité Ejecutivo de CUDECOOP se reunió con parte del Directorio de INACOOP. Representó al mismo su presidente, Martín Fernández, y su alterno Ignacio Cuenca.  Se realizó un positivo intercambio sobre varios temas de actualidad, destacándose:

El convenio que INACOOP firmó recientemente con MIDES, para conocer de cerca la estrategia de INACOOP para su puesta en marcha y evaluar el apoyo de CUDECOOP en el mismo. Por parte del Presidente de INACOOP se señaló la oportunidad de desarrollar la labor de acompañamiento técnico desde el Instituto y la posibilidad de involucrar a la Confederación en los aspectos de formación que se van a aplicar en dicho acuerdo.

En cuanto al Programa de Formación Cooperativa, PROCOOP, se plantea desde CUDECOOP la discrepancia con los mecanismos adoptados por INEFOP para la continuaci{on de un programa tan valioso para el Movimiento, compartiendo por parte del Presidente de INACOOP que se trata de un músculo importante de las acciones del Instituto. Se acordó continuar trabajando en el nuevo diseño para el 2022 y seguir conversando sobre las posibilidades de ampliar las opciones de formación y asistencia técnica..

Sobre la Rendición de cuentas, el Ejecutivo agradeció a INACOOP la celeridad con la que se gestionaron las rectificaciones de eventuales modificaciones a la normativa sobre retenciones. Sobre este tema se destacó la necesidad de que sea Inacoop quien sugiera al Parlamento la posibilidad de integrar en el articulado que hace ajustes al sistema de retenciones, la incorporación expresa de habilitar la retención a través de actos intercooperativos con entidades solidarias de consumo autorizadas a retener, y que estén en el marco de SICOOP, promovido por el INACOOP.

Sobre la situación que atraviesan las cooperativas sociales en Canelones, en cuanto al proceso de licitación de la Intendencia canaria, todas las partes se comprometen para que las cooperativas tengan espalda financiera para poder responder en forma. Se acuerda el compromiso en cuanto a la posibilidad de armar una “ingeniería financiera” con apoyo del FONDES.