En Uruguay, más de 4.000 cooperativistas recibieron capacitación y asistencia técnica en economía social

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), de la República Oriental del Uruguay, firmaron la renovación del convenio de continuidad del Programa de Formación Cooperativa, en el transcurso de un acto al que asistió la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández.

En el último año, según se informó, más de 4.000 cooperativistas uruguayos recibieron capacitación y asistencia técnica en economía social. Esto se realizó a través del Programa de Formación Cooperativa (Procoop). La renovación del convenio respectivo requirió una inversión de dos millones de dólares, las dos terceras partes de los cuales son financiadas por el Inefop, informó su director, Eduardo Pereyra.

El funcionario explicó que el acuerdo establece el financiamiento de todas las políticas de formación profesional para el sector (empresas y trabajadores), así como también la asistencia técnica y el apoyo en los procesos de gestión. “El sistema cooperativo es un actor fundamental en la generación de empleo en Uruguay”, subrayó.

En 2018 se capacitaron más de 4.000 cooperativistas y está previsto que el programa alcance a nuevos beneficiarios. “Es una oportunidad para que las empresas impulsen la sostenibilidad y permitan la creación de nuevos emprendimientos y puestos de trabajo”, puntualizó el funcionario.

En esa oportunidad, la inversión alcanzó los dos millones de dólares, de los cuales un tercio es aportado por el sistema cooperativo y el monto restante lo asume Inefop. “El convenio permite, además, regularizar los recursos económicos que se utilizan para la ejecución de las iniciativas que las empresas llevan adelante”, agregó.

Finalmente, destacó la receptividad del programa, especialmente en los sectores financiero, de servicios y de producción.