En Uruguay, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, fue distinguido como visitante ilustre de Montevideo


El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) fue distinguido en Montevideo como visitante ilustre, recibiendo el reconocimiento de manos del intendente de la capital uruguaya.

“El cooperativismo en Uruguay ha dado muestras de tener la madurez para llevar adelante los desafíos que el mundo exige. Los invito a ser militantes de este movimiento, a que se sientan actores principales en la construcción de un mundo mejor”, afirmó el doctor Ariel Guarco luego de recibir la distinción.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, le entregó la declaración de visitante ilustre de la ciudad durante un acto que se realizó en el Salón Azul de la Intendencia, al que asistieron ministros nacionales y la plana mayor del movimiento cooperativo uruguayo.

“Desde la Alianza estamos convencidos en la necesidad de una integración que parta de cada uno de los territorios y llegue a los niveles globales. Para eso tenemos que asumir una mirada amplia y trabajar con otras organizaciones que también estén comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo el líder mundial.

En esa línea, recordó los recientes encuentros con autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de otros hechos relevantes como la declaración de las cooperativas como patrimonio inmaterial de la humanidad, emitida en 2016 por Unesco.

“Todo este potencial nos da la idea de la magnitud y la responsabilidad que tenemos frente a los desafíos globales. También nos da la certeza de que nadie puede encarar estos desafíos en forma individual. Tenemos la obligación de integrarnos para garantizar el futuro a las próximas generaciones”, puntualizó el dirigente argentino en otro pasaje de su alocución.

Al referirse al rol del Estado, Guarco subrayó que “no puede estar ausente. Pero el cooperativismo debe articular con los poderes públicos para expresar todo su potencial”. Puso como ejemplo a Uruguay, cuyos resultados en ese sentido “se ven desde el otro lado del río y nos generan sana envidia”.

Lo escuchaban en primera fila los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y de Ganadería, Enzo Benech, además del presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, y la presidenta de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández, entre otros funcionarios y referentes cooperativistas en el país vecino. Esta última fue reconocida por su tarea al frente del movimiento y fue anunciada su candidatura para presidir Cooperativas de las Américas.

Guarco también dedicó unas palabras a la memoria de Juan José Sarachu, quien murió el viernes 17 de agosto, y de Miguel Cardozo, fallecido el 9 de enero. Ambos dirigentes fueron homenajeados por su gran trayectoria y labor a favor del cooperativismo en Uruguay y también a nivel regional.

Los asistentes también escucharon las palabras del director general de la ACI, Bruno Roelants, quien envió un saludo a través de un video. El cuarto Encuentro Nacional de Cooperativas del Uruguay concluyó este viernes, con el objetivo de debatir y consensuar líneas de acción del cooperativismo uruguayo de cara al 2030.