En Villa Huidobro, Córdoba, el canal de televisión cooperativo celebró sus 30 años de funcionamiento

La Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos y Crédito de Villa Huidobro, provincia de Córdoba, festejó recientemente el trigésimo aniversario del canal de televisión local, un hito de alta trascendencia que entraña el trabajo dedicado y continuo, consagrado a sustentar el funcionamiento de un espacio de comunicación cooperativo.

A mediados del año 1991 comenzó a emitirse la señal de Villa Huidobro TV, por la frecuencia 11 de la grilla de canales. A partir de ese momento, la población del sur de la provincia accedió a disfrutar de los distintos contenidos audiovisuales que se generaban en la localidad.

“El canal en sus inicios funcionó bajo la figura jurídica de una sociedad anónima, porque regía en ese momento una ley que había sido dictada por el gobierno de facto, esta normativa excluía a las entidades sin fines de lucro del acceso a la titularidad de las licencias de radiodifusión”, recordó Matías Sastre, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Villa Huidobro.

El carácter comunitario del medio, permitió y hace posible aún hoy, que se registren todos los eventos institucionales de la localidad. Actos escolares, oficiales del municipio, aniversarios, campañas de difusión, eventos deportivos, cobertura de fiestas, entre las numerosas actividades que se divulgan por la señal de Villa Huidobro TV.

“Desde el canal pretendemos exponer el acontecer de la localidad, esto implica reflejar la vida cultural, social, política y económica de Villa Huidobro y de la región. Además, tenemos un objetivo específico, referido a la difusión de la educación cooperativa. El canal tiene un micro que se emite una vez a la semana, allí difundimos los principios y los valores cooperativos. El canal es para nosotros una herramienta fundamental”, destacó Sastre.

El dirigente rememoró las primeras presentaciones del noticiero local, detalló que estas fueron grabadas en el salón de actos de la cooperativa. Posteriormente, a fin de desarrollar mejor la actividad, se construyó un espacio para atención de la red de circuito cerrado de televisión y el estudio de tv que funciona actualmente.

En el año 2012, gracias al cambio en la legislación, la cooperativa obtiene la titularidad de la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación del circuito cerrado comunitario de televisión y la antena comunitaria. A partir de ese momento deja de utilizarse la figura societaria comercial. Con independencia a esta transformación, Villa Huidobro TV continúa con el mismo espíritu inicial, acondicionado a las nuevas tecnologías y disposiciones legales.

Hoy cuenta con una planta de cinco personas que atienden la requisitoria del momento en materia de producciones audiovisuales. La programación que se emite totaliza 7 horas de contenido original y también, se suma a la pantalla material provisto por Colsecor Mediateca, priorizando en este caso programas que no tengan emisiones en los medios abiertos de tv.

Como producto de treinta años de trabajo ininterrumpido, quedan atesorados en archivo miles de horas de invaluables registros de lo vivido en la localidad. Quizás, lo único tangible en una actividad que se renueva cada día.