El ministro de Gobierno del Chubut, Victoriano Eraso Parodi, recibió a directivos de la Federación de Cooperativas Chubutenses (FECHCOOP), encabezadas por su presidenta, Valeria Lewis.
El encuentro reunió a los directivos de las cooperativas de servicios públicos locales quienes le plantearon al ministro el escenario actual en el que se destacan los cambios en el Mercado Eléctrico Mayorista y la creciente preocupación que genera la quita de subsidios a los usuarios y los aumentos incesantes de los costos que deben afrontar las cooperativas que compran energía a nivel nacional.
Coincidieron con el ministro en la necesidad de buscar una salida a través de un mercado provincial que contemple costos de la energía mayorista más reales y brinde ventajas a las Pymes e industrias locales y a los asociados en general, siendo Chubut una provincia generadora de energía para el MEM.
Al término del encuentro, del que también participaron los presidentes de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico Ruffa; el titular de Servicoop, Harry Woodley, y el gerente de FECHCOOP, Federico Kexel, la presidente de la entidad federativa remarcó que “fue una primera reunión con el ministro en la cual propusimos tres o cuatro líneas de trabajo necesarias para brindar a las cooperativas, y principalmente a los asociados, una alternativa a la liberación de tarifas y las quitas de subsidios a las cuales nos ha subyugado el Mercado Eléctrico Mayorista”.
“Es satisfactorio encontrar un canal de diálogo y de trabajo con el gobierno provincial en el marco de una coyuntura muy compleja para el sector de la distribución de energía y de la prestación de los servicios públicos en general”, expresó la presidenta de FECHCOOP.
Añadió que “para nosotros es importante tener a la par al gobierno provincial para resolver el problema más inmediato que tenemos, que es la asfixia a la que nos ha llevado el cambio de paradigma en las relaciones del Mercado Eléctrico Nacional que propone la Secretaría de Energía y poder acercar las soluciones que creemos brindarían alivio a los asociados y usuarios de los servicios públicos en la provincia del Chubut”.
Además, enumeró que también se plantearon cuestiones relacionadas con la necesidad de un ordenamiento tarifario interno y de contar con gestiones provinciales para destrabar las deudas con AFIP que mantienen las cooperativas del interior provincial.
Finalmente, se planteó la necesidad de avanzar en la búsqueda de proyectos que permitan abandonar la generación aislada del esquema actual, como así también retomar otras agendas de trabajo, como las de generación distribuida y eficiencia energética que ya en anteriores gestiones la Federación venía trabajando en conjunto con el gobierno provincial.