El Consejo de Administración de la Federación Chubutense de Cooperativas se reunió en Puerto Madryn para tratar diversos temas. Por primera vez Servicoop fue anfitriona y su presidente, Harry Woodley, expresó que “esto es una muestra de lo que la Federación representa, cómo lo es garantizar la pluralidad de voces afines, fortalecer el trabajo mancomunado y trabajar en pos del bien común. Todos realizamos nuestros mayores esfuerzos para enaltecer los valores y el sistema cooperativo, somos una provincia de cuna cooperativa y nuestro deber es continuar por el mismo camino, aportando cada uno lo mejor de sí, con la finalidad de un crecimiento conjunto”.
Estuvieron Valeria Lewis y Néstor Becerra representando a Gaiman; de Tecka, Elio Muñoz y Arnaldo Pardo; por Río Mayo asistieron Enrique Reggiani y Diego González; de Sarmiento, Héctor Fuente, y por Madryn Woodley, Jorge Giménez y Fernando Molina.
Se sumaron el gerente de la Federación, Federico Kexel, y su presidente Fabricio Petrakosky, quien hizo hincapié en la territorialidad y la pluralidad de voces. “Mantener reuniones itinerantes nutre y fortalece el sistema, darse cita en las diferentes ciudades nos hace tener un contacto directo con la realidad de cada Cooperativa, la única manera de abordar una problemática provincial es conocer previamente las necesidades del sistema y las particulares de cada cooperativa asociada”.
Petrakosky resaltó que “lo urgente en nuestro caso es la deuda acumulada con Cammesa y la facturación corriente, tema del que debe ocuparse el arco político. Mirando un futuro cercano, debemos abordar proyectos de energía que integren la provincia; hoy tenemos localidades que se abastecen de forma aislada a fuerza de combustible y sin ninguna posibilidad cierta de desarrollo”.
Recordó que “tenemos proyectos de nuevos escenarios en materia energética y hay que darles tratamiento. El mundo avanza con claras señales de hacia dónde va, las automotrices más importantes del mundo establecieron que para 2030 no se fabricarán más automóviles de combustión, por lo que la generación y almacenamiento de energía serán tópicos ineludibles de las generaciones futuras. Somos una provincia productora de energía, deberíamos tener un presente próspero y sin embargo no es así.”
El titular de la Federación destacó que “en los próximos días recorreremos el interior, hay localidades con necesidades impostergables, hace siete meses que Provincia no transfiere los subsidios para mantener los servicios y cubrir el déficit; estas Cooperativas no pueden afrontar salarios, comprar insumos esenciales, cumplir con cargas, contribuciones y ART, además de los gastos corrientes”.
Tras esas reuniones “se coordinarán acciones para poner en primera plana las necesidades del sector. Es inviable la convivencia de una provincia productora de energía con pueblos sin servicios”.