Directivos de Cooperativas de las Américas (ACI Américas) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reflexionaron sobre la promoción del cooperativismo. Fue en el marco de un encuentro donde hubo representantes de cooperativas de 32 países de América.
Al cumplirse 20 años de la Recomendación 193 de la OIT, donde se pide a los legisladores que permitan que las cooperativas participen activamente en todos los sectores a partir de considerar la contribución de estas organizaciones a la economía, se realizó un evento virtual para reflexionar al respecto.
LA RELACIÓN DEL COOPERATIVISMO CON LA OIT
En la apertura, la presidenta de Cooperativas de las Américas, la dirigente uruguaya Graciela Fernández Quintas (foto), habló sobre la importante relación que mantienen el sector cooperativo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e hizo referencia al papel esencial que tienen las cooperativas y la economía social y solidaria en la reconstrucción de una economía centrada en las personas en medio de lo que dejó la pandemia del Covid-19.
En el panel dedicado a evaluar el impacto de las iniciativas de fomento de las cooperativas en los últimos veinte años, por parte del movimiento cooperativo de América, se escucharon a los diferentes representantes resaltando como a través de la Recomendación 193 fue posible estructurar la voz y la acción del cooperativismo.
Esto fue posible a favor de, por ejemplo, el «acceso a la jubilación y seguro médico con un sistema de seguridad social privado alternativo al modelo tradicional”, explicó Myriam Báez Rojas, de la Sub-Región Mercosur, o para “impulsar modelos de empresas basadas en valores y principios”, agregó Carlos Acero, de la Sub-Región Eje Andino y Pacífico, así como, de manera más general, para “proponer economías inclusivas, más participativas, más sostenibles y más estables”, aportó Carla Decker, de la Sub-Región Norte América.
OPORTUNIDAD QUE NO FUE APROVECHADA
No faltaron notas y acentos sobre los desafíos y limitantes, inclusive con autocrítica interna. “La Recomendación 193 ha sido una oportunidad que no hemos sabido aprovechar para trabajar desde las sinergias de trabajo colectivo”, señaló Héctor Córdova, representante para la Sub-región Centroamérica y Caribe, o debidas a nuestra propia naturaleza “Somos sujeto económico en el sector de trabajo asociado con una fuerte dependencia desde los gobiernos”, agregó Nicholas Pellichotti, vicepresidente de CICOPA Américas.
Otro de los temas evaluados hizo referencia a la perspectiva de la Equidad de género donde se reconoció “como las mujeres hemos recuperado espacios y fortalecido nuestro nivel salarial en igualdad de derechos gracias a lo que la Recomendación 193 introdujo dentro de nuestras organizaciones”, indicaron Maria Ángeles Datis y Xiomara Nuñez De Céspedes, del Comité Regional Equidad de Género.
La presidenta Fernández enfatizó el éxito del intercambio e invitó a las cooperativas a seguir haciendo incidencia con los legisladores para que aprueben leyes cooperativas y continúen el camino iniciado por la Declaración de la Identidad Cooperativa. Finalizó rememorando una frase de José Gervasio Artigas, estadista y máximo prócer uruguayo, quien dijo “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”.