Desde el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual e Integración de Misiones trabajan para llevar herramientas, capacitaciones y abrir mercados de comercialización a todas las cooperativas de la provincia.
Liliana Rodríguez, titular de esa cartera, indicó que en conjunto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, trabajan en soluciones a corto, mediano y largo plazo para llegar a todas las cooperativas de la provincia.
CREDITOS CON TASAS BLANDAS
“Estuvimos con las cooperativas yerbateras en Jardín América y en Campo Viera para hablar puntualmente del tema yerbatero”, afirmó Rodríguez. En el diálogo se planteó la posibilidad de créditos con tasas blandas para asistir a los productores afectados por la última sequía, afirmó Rodríguez.
Con respecto a otras cooperativas, aseguró que el Ministerio se encarga de recorrer lugares y dialogar con los trabajadores. “La cooperativa Craft, de Puerto Rico, se instituyó después de haber quebrado la empresa y los trabajadores la sacaron adelante con ayuda del Estado provincial”, comentó.
Este emprendimiento de los trabajadores de “Craft” se ocupa de todo lo relacionado a material de papel. Rodríguez indicó que el Ministerio evaluó la situación de los trabajadores para articular con otras cooperativas para que puedan venderles sus productos. Por su parte, destacó que envían sus productos a la ciudad de Santa Fe.
TRABAJO ARTICULADO ENTRE COOPERATIVAS
“Para que los trabajadores puedan llevar adelante una empresa y cubrir puestos de trabajo sea la dirección de esta o como empleados, deben ser capacitados”, señaló Rodríguez. De tal manera, dijo que el gobierno provincial contribuye con herramientas y asistencia para que los trabajadores puedan acceder.
Rodríguez, por otra parte, resaltó el trabajo articulado entre cooperativas. Además, aseguró que buscan que entre ellas puedan comprarse y distribuir sus productos para conocer el trabajo de estas. La ministra indicó que con la asistencia del Estado provincial se puede ver “un antes y un después en las cooperativas”.
“El cooperativismo es fundamental en nuestra provincia”, destacó. La ministra sostuvo que se firmó un convenio con la Subsecretaría de Educación para que desde la primaria se enseñe lo que significa crear una cooperativa, el trabajo del producto y el valor de este. “Nosotros tenemos 100 cooperativas escolares inscriptas en el Ministerio”, concluyó.
Finalmente, Rodríguez señaló que existe un trabajo en conjunto con las cooperativas de agua y cooperativas eléctricas en el interior de la provincia.