El fiscal de Delitos Económicos, Flavio D’Amore, decidió finalmente archivar la causa por estafa genérica contra cuatro directivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Fecovita). De esta forma la empresa vitivinícola que tiene operaciones en San Juan y en Mendoza zafó de la causa por fraude que había interpuesto su ex socia, la empresa española Iberte.
Esto significa un alivio para los cientos de viñateros que le venden cada año sus uvas a Fecovita, ya que no habrá nubarrones para que la empresa pueda conseguir financiamiento y brindar los adelantos de cosecha a los productores. La fiscalía pidió el archivo de la causa por estafa genérica y desbaratamiento de empresa del grupo español Iberte contra Fecovita.
La española denunció haber sido víctima de maniobras “por parte de directivos de Fecovita”, tendientes a provocar el “vaciamiento” de la empresa Evisa, conformada por ambas partes y, por el contrario, lograr el saneamiento económico de Fecovita, mediante el desvío de fondos que Iberte aportaba para el funcionamiento de Evisa (Exportadora Vitivinícola S.A).
Pero finalmente la fiscalía que tenía la causa entendió que no hubo fraude y que este tipo de conflictos deben obtener una resolución en el fuero civil y comercial.
A fines de septiembre, el Juzgado a cargo de Gloria Cortez también rechazó el pedido de quiebra que habían planteado contra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina y la fiscalía continuó con esa línea, asegurando que esto no corresponde a la «órbita penal».