En la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo el Encuentro Regional Cooperativo, organizado por el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) de Buenos Aires. En ese marco, su presidente Gildo Onorato, destacó la labor de las cooperativas locales y su aporte a la producción bonaerense.
«Este es un encuentro regional muy significativo, ya que Mar del Plata tiene un núcleo cooperativo muy fuerte que está creciendo en toda la región», manifestó el funcionario bonaerense.
En otro momento de sus declaraciones, añadió que es importante «aprender y escuchar del enorme conglomerado cooperativo que impacta en los servicios, en la producción, en el desarrollo local y en el turismo. Para nosotros es fundamental hacer estos encuentros para acercarnos a las cooperativas locales, llevarnos iniciativa y potenciar la agenda institucional que fortalezca el trabajo, la producción y la innovación tecnológica».
«Nosotros pensamos acompañar iniciativas y esperamos también tener la oportunidad de ir generando nuevos emprendimientos porque la infraestructura social, el servicio eléctrico, el agua, el acceso al gas, son obras que se han hecho con cooperativas en el último tiempo», graficó el presidente del IPAC y agregó: «Es relevante poder darles una continuidad para fortalecer el tejido laboral, el tejido productivo y buscar desde la innovación tecnológica soluciones cooperativas a problemas que está planteando el siglo XXI».
Onorato dijo que es necesario «defender y proteger el trabajo cooperativo que está siendo brutalmente atacado por el Gobierno Nacional, potenciar el reconocimiento a la calidad cooperativa, desarrollar una política de impulso cooperativo para acceder a herramientas, a maquinarias, a insumos de trabajo y potenciar también las experiencias de empresas recuperadas».
«Recientemente votamos una ley en la legislatura para proteger a 182 empresas recuperadas que tenían distintas problemáticas con la justicia, con los servicios de comercialización, y sobre todo planteamos una agenda de programas de integración cooperativa para integrar a municipios con federaciones y confederaciones cooperativas para sostener trabajo, generar experiencias de estabilidad laboral, y apostar a la agenda social», señaló luego.
Seguidamente indicó que la gestión de Javier Milei «desconoce la importancia que tiene el cooperativismo en la generación de riqueza en el mundo, ya que más del 12% del Producto Bruto Interno (PBI) se genera en el cooperativismo y en el mutualismo en nuestro país. Creo que el Gobierno, desde su mirada dogmática, desarticula el tejido comunitario y productivo».
Por último, puntualizó que «es central que tomemos nota de que la alianza entre el cooperativismo, el sector del trabajo y el mundo productivo son base central de la construcción de una agenda que nos permita resolver problemas y también ir construyendo una alternativa a este modelo libertario que tanto daño está haciendo».