Escribe ROBERTO MOLINA
En las últimas décadas, el INAES ha deambulado de un ministerio a otro. Da la sensación de que los distintos gobiernos no saben dónde ubicarlo. La última novedad es que ahora ha pasado a depender de la Jefatura de Gabinete.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), 451 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la transferencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo a la órbita de la Jefatura de Gabinete, a “cuyo fin resulta necesario transferir las competencias en materia de cooperativas y mutuales”.
El Inaes quedará ahora de manera indirecta bajo el ala de Fernando “Chino” Navarro, a cargo de la Secretaría de Políticas Parlamentarias y con la Sociedad Civil de Jefatura de Gabinete, que conduce Juan Manzur. Si bien no hicieron públicas las declaraciones, desde el interior del Inaes dejaron ver el optimismo que genera el cambio.
Fuentes del organismo ven con buenos ojos dejar de depender de la cartera de Economía y sus ajustes presupuestarios y pasar a depender directamente de Presidencia, con un nexo como Navarro, que proviene de la economía social como uno de los líderes del Movimiento Evita.
En honor a la verdad, Movimiento Evita nada que ver con mutualismo y cooperativismo… Pero a alguien del gobierno se le ocurrió que Navarro podría ser el funcionario que tuviera a cargo a las mutuales y las cooperativas. Y ahí se lo tiraron…
El futuro del organismo que fiscaliza a las entidades de la economía social seguramente va a ser algo así como una caja de sorpresas…