En el marco del 6° Congreso Anual de Coninagro, que se desarrolló este año bajo la consigna “El Campo y la Política”, el presidente de la entidad cooperativa, Elbio Laucirica, dijo durante su discurso de apertura que “durante los últimos diez años, observamos que las problemáticas se reiteran sin respuestas, a pesar incluso de la alternancia política y que muchas veces nuestros gobernantes no han sabido resolver”.
“Nos referimos a temas económicos, fiscales, de logística y de infraestructura, tan necesarios para el arraigo rural y para la calidad de vida en el medio rural y obviamente para la producción y la agroindustria”, detalló.
Este año, el Sexto Congreso cooperativista coincide con el proceso electoral, con lo cual el tema principal estuvo relacionado a las propuestas políticas por parte de los candidatos a Presidente definidos tras las recientes elecciones PASO 2023.
EL CAMPO Y LA POLITICA
La cita anual, que contó con más de 300 asistentes, se realizó bajo la consigna “El Campo y la Política” que es también el título del libro presentado hace una década por Coninagro.
“Estamos golpeados por la incertidumbre; estamos dolidos por el delicado y a la vez áspero momento que nos toca vivir; desde esta entidad, no somos ajenos a las vicisitudes que afectan a unos y otros. Por el contrario, desde Coninagro junto con toda la comunidad, sentimos en carne viva lo que nos pasa a todos”, dijo Laucirica.
Pese a las adversidades, el titular de la entidad cooperativa aseguró que “nos sostiene el faro y la guía que decíamos: los principios y valores del cooperativismo. Es por eso que hoy nos aferramos más que nunca a nuestra convicción de seguir adelante, fortalecidos, basados en la ayuda mutua, en búsqueda del Desarrollo social y el bien común”.
Laucirica se mostró también preocupado por el bajo porcentaje de población rural que se observa en la Argentina (7,4%) frente a la media que en otros países se ubica en torno al 20%. “El dato nos preocupa y nos moviliza en temas como el arraigo a la tierra”, pronunció.
TRABAS QUE ENFRENTAN LOS PRODUCTORES
El presidente de la entidad cooperativa enumeró cuáles son las trabas que deben enfrentar las productores en las economías regionales que atentan contra el arraigo y la calidad de vida en el medio rural: “La inflación, el atraso y brecha cambiaria, la alta carga fiscal, el conjunto de regulaciones y reglamentaciones que entorpecen burocráticamente la gestión administrativa, lo que llamamos comúnmente el “costo argentino”, la inseguridad, una educación insuficiente, y por supuesto la falta de caminos rurales y conectividad que dificultan la logística y el acceso a la salud de la población rural”, describió
No obstante, pese a las dificultades Laucirica recordó que “las adversidades fueron el origen de nuestras cooperativas, sabemos de dónde venimos, nuestro modelo asociativo nos facilita el acceso a los insumos y a una comercialización más equitativa, permiten darle valor agregado a nuestros productos”, dijo y agregó: “Es por eso que, en este Congreso, hemos dado un espacio para que las cooperativas y federaciones muestren su potencial y el esfuerzo de sus productores asociados que trabajando junto a su personal y al de sus cooperativas, generando estos productos para la mesa de los consumidores tanto argentinos como del mundo”.
El productor oriundo de Rauch se apartó del temario estrictamente vinculado al Congreso e hizo un llamado a “propiciar los consensos y los acuerdos para vivir en sociedad en momentos tan críticos. Es necesario más que nunca para hacer votos y lograr lo que nunca debemos perder”, reclamó.
«AVIZORAMOS UNA OPORTUNIDAD…»
Laucirica cerró su discurso inaugural con un mensaje esperanzador hacia el sector cooperativo, al señalar que “avizoramos una oportunidad dada por una mayor demanda mundial de alimentos, entre otras por el incremento poblacional y las grandes posibilidades que tiene nuestro sector, nuestro país y la región, para proveer de estos alimentos al mundo”.
“Es nuestro deseo que en este 6º Congreso Internacional podamos encontrar las respuestas a tantos interrogantes y que, a partir de la nueva Argentina que se avecina, podamos seguir trabajando unidos, buscando los acuerdos y los consensos necesarios junto con los nuevos gobernantes, para lograr este desarrollo que tanto anhelamos para nuestro país, por el bien de nosotros y de nuestros hijos.”, concluyó.
En tanto el vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici, cerró el evento con un discurso en tono reflexivo y dijo que el sector pretende convertirse en “un canal de diálogo con los poderes públicos”, para poder desarrollar el cooperativismo. Finalmente, el dirigente felicitó a las futuras generaciones al asegurar que “nuestros jóvenes representan la vigencia y trascendencia del cooperativismo».