La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) realizó su asamblea anual en la ciudad de Buenos Aires y durante su desarrollo se procedió a la reelección de José Alvarez, quien se desempeña como titular de la entidad desde el año 2015. El dirigente mendocino representa a la Cooperativa de Electricidad Alto Verde y Algarrobo Grande, de su provincia.
Concluida la asamblea, el directivo cooperativista formuló declaraciones con respecto a la tarea que habrá de desarrollar en esta nueva etapa de su gestión. Señaló que su objetivo es «desarrollar una institución con capacidad de adaptación a los cambios, actualizando su conocimiento y resolviendo la problemática diaria. Sin ninguna duda, va a ser una período de movilidad constante».
Alvarez afirmó que su principal objetivo será ordenar las deudas producidas por la falta de Valor Agregado de Distribución (VAD), que es recuperar los costos de gestión e inversiones. «En algunas provincias — señaló –, esto es gravísimo. Una vez ordenadas las deudas, nos abocaremos a actualizar nuestro VAD a efectos de introducir mejoras en la calidad de los servicios, las inversiones necesarias y prever la participación de nuestras entidades asociadas, para mejorar la matriz energética, en cuanto al origen de los recursos, sean eólicos o solares o cualquier otro proyecto que cuide el medio ambiente».
Habló luego sobre la desregulación de precios que impulsa el Gobierno Nacional. Puntualizó que «la desregulación de precios, tal cual se está haciendo, es muy difícil de ser absorbida por nuestros socios. Es muy grande el esfuerzo que estamos haciendo. Hay tarifas que con el quite de subsidios y el incremento de la energía básica han incrementado el precio final en más de un 1000 por ciento en un año. Eso es imposible de absorber por las cooperativas. Es decir, cuando se pasa de un sistema regulado a uno desregulado, es muy difícil absorber los aumentos».
En otro pasaje de sus declaraciones, se refirió a los casos de intervención a cooperativas, como se ha registrado en la provincia de Chubut. El dirigente puso especial énfasis en expresar que «debemos defender a nuestras cooperativas porque no todas están iguales. Por existir un sistema de municipalización de contratos de concesión, en cada distrito hay un problema diferente y debemos ubicarnos de acuerdo a la idiosincrasia del mismo, el tipo de servicio que se brinda y la calidad, como así también la tecnología que hay que tener para brindar el servicio. De todas maneras, creemos que hay un paso previo a la intervención, que es una acción preventiva del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) cuidando al socio cooperativo.
Finalmente, a manera de mensaje, manifestó que «nuestra Federación es la que cuenta con más años de difusión, acompañamiento, defensa y trabajo con las cooperativas eléctricas, y no vamos a fallarles. Actualmente estamos haciendo todos los esfuerzos para contenerlas, ayudarlas, comprenderlas, pero fundamentalmente trabajando para resolver los problemas que tienen las cooperativas eléctricas».
Por último, en lo que respecta a la nueva composición del Consejo de Administración de FACE, fueron elegidos como vicepresidente primero, Alcides Cortés, de la Cooperativa de Electricidad de Monte Caseros (Corrientes) y como vicepresidente segundo, Miguel Sansone, de la Cooperativa de Electricidad de Monte (Buenos Aires).