Un grupo de vecinos y socios de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Sauce Montrull, de la provincia de Entre Rios, denunció que sus autoridades incumplen con la Ley de Paridad de Género de Entre Ríos N° 10.844, aprobada en 2020, que establece la representación igualitaria de mujeres y varones en la estructura orgánica.
Los vecinos señalaron que la cooperativa eligió autoridades y que la propuesta ganadora no llevó mujeres en su nómina. De esta manera, tanto el Consejo de Administración como la Sindicatura quedó integrada exclusivamente por hombres.
«En Sauce Montrull hay dos cooperativas de agua y sólo la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos lo incumple a pesar de los planteos que se vienen realizando desde hace cuatro años en las asambleas, respondiendo con argumentos retrógrados y sin ningún sustento legal», plantearon en un documento.
Denuncian que desde 2017 no hay ninguna mujer integrando los lugares de decisión de la cooperativa. Y que el incumplimiento se agrava ya que en 2020 se aprobó una Ley que establece la paridad en todos los ámbitos. Las organizaciones civiles, según la normativa, deben reformar sus estatutos para hacer realidad la paridad. Sin embargo, manifiestan que «no hay voluntad para modificar el estatuto y, así, incorporar a las mujeres».