Comentarios

CHISMOGRAFIA DEL SECTOR


EL DIPUTADO CARLOS HELLER, PROPIETARIO DEL BANCO CREDICOOP, EN EL CASO DE VIDO, VOTÓ A FAVOR DE LA CORRUPCIÓN…
** Todo el mundo sabe que, finalmente, el corrupto diputado Julio De Vido no fue expulsado de la Cámara de Diputados de la Nación. Pero lo que llama la atención de los cooperativistas argentinos es que Carlos Heller, el propietario del Banco Credicoop, haya votado a favor del corrupto exministro… Si este señor no votó a favor de la transparencia y de la honestidad, su decisión política abre un enorme abanico de dudas… Heller representa a un gran número de asociados del Banco Credicoop, que en estos momentos se deben estar replanteando la confianza que se le puede tener a alguien que asumió una postura favorable a la corrupción… Seguramente, Heller pensó como político al momento de tomar esa decisión y no evaluó la repercusión que ello puede tener dentro de su entidad financiera…

0=0=0

CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES, LOS ASOCIADOS DEL BANCO CREDICOOP PAGAN LA CAMPAÑA DEL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD,  CARLOS HELLER
** Sucede cada vez que hay elecciones: el Banco Credicoop intensifica notablemente su publicidad, especialmente en programas políticos de radio y televisión. Con ello, el “propietario” del banco, el diputado nacional Carlos Heller, logra que lo inviten a participar de los programas políticos que tienen el más alto nivel de raiting. De esa manera, involuntariamente y sin saberlo, los asociados están pagando la campaña política de quien maneja esa entidad, que erróneamente se autodenomina “la banca solidaria”. El mandato de Heller vence este año y tiene obsesión (y desesperación) por la continuidad…

0=0=0 

LA GOBERNADORA VIDAL SIGUE EMBISTIENDO CONTRA EL COOPERATIVISMO
** La gobernadora de la provincia de Buenos Aires sigue demostrando que por el cooperativismo no tiene ninguna simpatía. No otra conclusión surge luego de conocerse que fueron allanados los domicilios de los directivos de la Cooperativa de Trabajo Acoplados del Oeste, instalada en Munro, que fueron desalojados en mayo último de la planta donde dicha cooperativa operaba, con sus 125 asociados. En un impresionante operativo policial con 600 efectivos, sacaron de la fábrica a los trabajadores y devolvieron la planta a sus dueños, la familia Petinari, quienes la vaciaron y la mandaron a la quiebra. Ahora la policía allanó los domicilios de varios integrantes de la cooperativa, en busca de equipos de gran tamaño que, según dicen, faltan en la planta. Nada encontraron en los domicilios allanados.  Increíble pero es real.

0=0=0

QUE LOS COOPERATIVISTAS SEPAN QUIÉN ES QUIÉN EN EL SECTOR
** Ante el advenimiento de paracaidistas en el cooperativismo bonaerense, es oportuno que quienes trabajan en el sector desde hace muchos años, sepan fehacientemente quién es quién en el movimiento. El senador provincial Roberto Costa (radical de origen, ex Frente Renovador y ahora PRO-Cambiemos), quien se erige como abanderado del cooperativismo provincial, por el hecho de haber editado un libro (prologado por la gobernadora Vidal y pagado con el erario público) y haber presentado el proyecto de creación del IPACYM, carga sobre su mochila una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y estafas. La misma denuncia recae sobre su hijo, Leandro Costa, actual funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las presentaciones fueron hechas por particulares y recayeron en jurisdicciones diferentes, una en el juzgado federal del juez Sebastián Casanello; y la otra en la UFI descentralizada del departamento judicial de Zárate-Campana, a cargo de Mabel Amoretti. El cooperativismo bonaerense merece que, por lo menos, los paracaidistas que llegan al sector, tengan buenos antecedentes…

0=0=0

OTRA PATADA DE LA GOBERNADORA VIDAL AL COOPERATIVISMO
** La gobernadora Maria Eugenia Vidal le ha pegado una nueva patada al cooperativismo bonaerense, al vetar la ley de expropiación que beneficiaba a los trabajadores de la empresa recuperada Cintoplom (fábrica de pinturas), nucleados en la cooperativa de trabajo que lleva el mismo nombre, que funciona en Castelar. La empresa de referencia quebró hace más de una década y cerró sus puertas, dejando sin trabajo a todo su personal. Los trabajadores decidieron recuperarla y la gran mayoría del personal hoy mantiene su fuente de trabajo y la cooperativa está funcionando muy bien. Pero esto no le sirve a la mandataria provincial y ahora los trabajadores quedan a la deriva. Por mas que la Vidal escriba prólogos de libros, diciendo que “acompañamos al cooperativismo…”, la realidad muestra que verdaderamente acompaña al cooperativismo hacia su desaparición… Ahora que Cintoplom está nuevamente en marcha, ¿la va a devolver a sus dueños, como ya lo hizo con otras?

0=0=0

LOS DIRIGENTES ESTÁN DURMIENTO LA SIESTA…

** Los dirigentes del cooperativismo argentino están durmiendo la siesta, evidentemente… Parece que se han olvidado de que el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Ninguna de las confederaciones del sector dio a conocer la organización de acto alguno para celebrar la fecha magna. Tampoco lo hizo ninguna federación… No hay duda de que se han olvidado… O, tal vez, todo pase por la no existencia de subsidios del INAES para volcarlos en esta celebración, como “generosamente” lo hacia antes don Patricio Griffin… Pero es triste, lamentable, que los dirigentes no hayan dado señales de celebración alguna. Eso si, para hablar de la visibilidad del cooperativismo, son rapidísimos… Y esta siesta en la que se encuentran, es el mejor aporte a la invisibilidad del sector.

0=0=0

EL COOPERATIVISMO EN LA CAMPAÑA POLÍTICA BONAERENSE
** No hay ninguna duda de que el cooperativismo bonaerense está siendo utilizado para la campaña política. Esto lo demuestra el hecho de que el senador Roberto Costa, que acaba de editar el libro (¡?) “Buenos Aires Cooperativo”, aparece en los medios de difusión de la provincia de Buenos Aires recorriendo distintas ciudades bonaerenses y en la mayor parte de sus alocuciones partidarias hace alusión a su libro y a su proyecto de ley de creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM). Pero su desconocimiento del tema cooperativo lo lleva a expresar que lo que se va a crear es el IPES (Instituto Provincial de la Economía Social), cuando en su propio proyecto no se menciona ese nombre. Además, hay otra entidad que lleva similar denominación. Pero a Costa poco le interesa eso. Lo importante es hacer campaña política…

0=0=0 

LA “BANCA SOLIDARIA” NO TIENE NADA DE LO QUE DICE SER
** Parece increible, pero es verdad. El Banco Credicoop, que se autodenomina como “la banca solidaria”, resultó ser el banco que más cuentas corrientes ha cerrado a cooperativas y mutuales, en los dos últimos años. Esto que aqui se afirma, no es un invento de este medio de difusión. Lo anunció oficialmente el contador Jorge Hugo Mosteiro, titular de la Secretaría de Contralor del INAES, en el transcurso del Congreso Mutualista de Ahorro y Préstamo, efectuado recientemente en la Ciudad de Buenos Aires. Y esto no hace más que corroborar lo que PRENSA COOPERATIVA viene afirmando desde hace muchos años. Credicoop no es un banco solidario. Está muy lejos de ello. Tiene un claro propietario, que es Carlos Heller, un personaje que se disfraza de cooperativista para hacer crecer a su banco.

0=0=0

LOS LIBROS DEBEN ESCRIBIRLOS LOS QUE SABEN…
** No hay duda de que los libros deben escribirlos los que saben… Y justamente por eso es que ha llamado la atención que un paracaidista del cooperativismo, como lo es el senador bonaerense Roberto Costa, aparezca de un dia para otro lanzando su libro sobre temas del sector. Es bueno preguntarse ¿qué sabía este señor, hace un año y medio, antes de asumir como legislador, de la cuestión cooperativa? ¡¡Absolutamente nada!! Y ahora se descuelga con un libro, con el evidente propósito de convertirse en el adalid de estas entidades de la economía social… No hay duda de que cualquiera puede hoy editar un libro… Y mucho más si se cuenta con recursos públicos…

0=0=0

LA POLITICA EN EL COOPERATIVISMO BONAERENSE

** No hay ninguna duda de que la movida en torno de la creación de lo que se habrá de llamar Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM), en la provincia de Buenos Aires, viene un con intenso tufillo político. Y esto quedó en evidencia por el hecho de que en la presentación del mencionado proyecto, se congregaron (o las congregaron…) más de 3.000 personas, cosa que no es habitual en un acto de esta naturaleza. Se está haciendo demasiado barullo político para promocionar la figura de alguien totalmente desconocido en el cooperativismo, como lo es el senador provincial Roberto Costa, quien seguramente comenzó a tomar conocimiento de lo que son las entidades de la economía social, a partir de su asunción como legislador bonaerense.

0=0=0

ALGO MAS VIENE DETRÁS DEL PROYECTO DE CREAR EL IPACYM…
** Ya son muchos los dirigentes cooperativistas que comentan que detrás de esta iniciativa de crear el IPACYM, se viene otra movida que apunta más arriba… De pronto apareció un legislador que se quiere erigir en el abanderado de los cooperativistas y no sabe qué hacer para “robar cámaras”, como se dice comúnmente cuando alguien está obsesionado con su aparición pública. Parece que el senador Costa se enamoró del cooperativismo. Y si este enamoramiento fuera con buenas intenciones, sería bien recibido por todos los sectores. Pero, evidentemente, no es asi. No hay dudas de que hay otras aspiraciones. Algunos dirigentes susurran de que hay ojos puestos en dos edificios ubicados en la avenida Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires…

0=0=0

LA GOBERNADORA VIDAL CON PUNTOS EN CONTRA…
** La gobernadora Maria Eugenia Vidal está brindándole todo su apoyo a la movida que despliega el senador Costa. Y esto llama poderosamente la atención, porque la mandataria bonaerense se ha anotado muchos puntos en contra con el cooperativismo. Por las decisiones que ha tomado, bien podría decirse que no simpatiza con el sector. Otra explicación no tiene el hecho de que haya embestido contra el cooperativismo, intentando imponer el impuesto a los Ingresos Brutos, proyecto que finalmente fue rechazado por el Congreso bonaerense. Tampoco tienen explicación sus tres vetos contra otras tantas expropiaciones de empresas quebradas que pasarían a manos de cooperativas de trabajo. Y en uno de esos casos, los cooperativistas fueron desalojados de la empresa mediante un impresionante operativo policial, con más de 600 efectivos… (¡¡??). La empresa fue devuelta a sus propietarios y los cooperativistas se quedaron sin trabajo. Por estas razones, y algunas otras, no se puede explicar que la gobernadora apoye las iniciativas del senador Costa…