2025 Año Internacional de las Cooperativas: La asamblea general de Naciones Unidas aprobó la iniciativa


La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución en la que proclama que 2025 será el Año Internacional de las Cooperativas. En el texto, recomienda formas de celebrarlo y anima a todos los Estados Miembros y todas las partes interesadas a aprovechar la ocasión para promover la aportación de las cooperativas al desarrollo socio-económico. Entre otras medidas, la ONU invita a los Estados miembros a plantearse la creación de comités nacionales para coordinar y preparar las actividades del AIC 2025.

«La decisión de la Asamblea General no podría ser más oportuna. Las contribuciones innovadoras de las cooperativas para el desarrollo sostenible serán cruciales para acelerar el progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a medida que nos acercamos a 2030», dijo Li Junhua, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

«El segundo Año Internacional de las Cooperativas será una oportunidad para movilizar a todas las partes interesadas para apoyar y desarrollar las cooperativas en todos los países del universo, fortaleciendo sus contribuciones para un mundo mejor», añadió el dirigente de la ONU.

El 9 de julio de 2024, durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, se celebrará en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas un acto de presentación del Año mundial. El Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) de la ONU auspiciará este evento en colaboración con la Misión Permanente de las Naciones Unidas en Mongolia. Se espera que la organización presente el tema, la hoja de ruta y materiales de comunicación que están diseñando los equipos de la ONU. El acto coincidirá con el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra cada año el primer sábado de julio en todo el mundo.

Inauguración oficial del Año Internacional de las Cooperativas — La inauguración oficial tendrá lugar en Nueva Delhi (India), durante la Conferencia Internacional y Asamblea General de la ACI previstas entre los días 25 y 30 de noviembre de 2024, en presencia de líderes internacionales que inspirarán al cooperativismo mundial.

Le seguirá un año de celebración del impacto de las cooperativas en la sociedad; un año para reflexionar sobre lo logrado y lo que queda por hacer para fortalecer el movimiento cooperativo y mejorar las vidas de las personas.

La Alianza Cooperativa Internacional espera:

** Sensibilizar a la gente: dar mayor visibilizar sobre la aportación de las cooperativas al desarrollo sostenible.

** Promover el crecimiento y desarrollo de las cooperativas a través de iniciativas de capacitación, intercambio de conocimientos y alianzas de colaboración.

** Fomentar entornos favorables y marcos políticos y legales adecuados para fortalecer los ecosistemas empresariales de las cooperativas.

** Inspirar a la juventud para que participe en el movimiento y promueva el poder de las cooperativas para crear un mundo mejor.